WhatsApp de Publicidad
Seguinos

EN ARGENTINA

Presentaron plan que insta a cumplir con el calendario de vacunación

La medida #VacunAcción es impulsada por organismos como Unicef, la OMS y el ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud de la Nación, Unicef, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) relanzaron este martes la campaña #VacunAcción, con el objetivo de reforzar la importancia de cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación en niñas y niños de cara a la vuelta a las clases presenciales y fomentar las vacunas como la mejor estrategia sanitaria de prevención y control de enfermedades prevenibles.

Argentina cuenta con uno de los calendarios nacionales de vacunación, obligatorio y gratuito más completos de la región; sin embargo, según datos de OMS y Unicef (2020), América Latina enfrenta “una tendencia a la baja en las coberturas”, precisó el organismo a través de un comunicado.

También se aseguró que, en nuestro país, entre 2009 y 2020, hubo una disminución promedio de 10 puntos porcentuales de cobertura, según datos de la cartera sanitaria nacional.

“En la Argentina ya no se registran casos autóctonos de sarampión desde el 2000 y de rubeola congénita desde 2009. El último caso de poliomielitis fue en 1984, de difteria en 2006, de tétanos neonatal en 2007 y se redujo en más del 96% los casos de trasplantes hepáticos por el virus de la hepatitis A”, agregó el documento, y remarcó que “para sostener éstos y alcanzar nuevos logros es clave mantener altas las coberturas de vacunación”.

Sobre la vacunación pediátrica

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, detalló que “está en funcionamiento una mesa de trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación en la que se definió como prioridad estimular la vacunación pediátrica de COVID-19 y de Calendario, tanto en niños niñas y adolescentes, como así también en docentes y toda la comunidad educativa”, y agregó “el inicio del ciclo lectivo tiene que ser reparador”.

Por su parte, Luisa Brumana, Representante de Unicef Argentina, apuntó que “el escenario de descenso de la vacunación amenaza con revertir los progresos logrados en la eliminación de enfermedades prevenibles en las últimas décadas en niñas, niños y adolescentes”.

“Es necesario priorizar todos los esfuerzos para que los niños y las niñas accedan a las vacunas y, así, tengan mayores oportunidades de desarrollar todo su potencial”, sostuvo la especialista.

Para sensibilizar a las familias

Además, según explicó Rodolfo Pablo Moreno, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), “las vacunas benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno”.

El relanzamiento de la campaña #VacunAcción busca sensibilizar a las familias, responsables y cuidadores de niñas, niños y adolescentes en la importancia de recuperar el acceso al Calendario Nacional de Vacunación, especialmente, en la vuelta a las clases presenciales.

También se aseguró que, en nuestro país, entre 2009 y 2020, hubo una disminución promedio de 10 puntos porcentuales de cobertura.

A través de un juego de preguntas y respuestas sobre la historia, los mitos y realidades de la inmunización, publicado en las redes de Unicef Argentina, OPS/OMS, SAP y el Ministerio de Salud de la Nación, la campaña busca que se conozca dónde se puede acceder a las vacunas, cuáles son las obligatorias y gratuitas.

Fuente: Télam

Lo más leído