WhatsApp de Publicidad
Seguinos

NACIÓ EN ENTRE RÍOS EN 1949

El Indio Solari cumple años y lo festejan sus fans en las redes sociales

El líder de los Redonditos de Ricota realizó su último show junto a Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado el 11 de marzo de 2017 en Olavarría.

Año 2011 en Junín, el Indio Solari junto a Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. Foto gentileza Nacho Correa (Instagram @fotonachocorrea)

Muchos de sus fans no pueden creer que el tiempo haya volado: el Indio Solari cumple 73 años este lunes 17 y las redes sociales se llenaron de homenajes para uno de los más importantes líderes de la escena argentina de los últimos cuarenta años y uno de los ideólogos más lúcidos de todo el rock de habla hispana.

Carlos Alberto Solari nació un 17 de enero de 1949 en Entre Ríos, pero su historia comenzó en La Plata, adonde llegó siendo un crío. La extraordinaria ebullición intelectual y contracultural de una ciudad universitaria en constante incendio de neuronas hizo posible que los protagonistas de varias revoluciones hicieran sinapsis.

Entre ellos, y en un principio, Solari y Guillermo Beilinson (cineasta). Ambos escribieron, filmaron, miraron. Luego fue el turno de Solari y Skay (Eduardo Beilinson, hermano de Guillermo), la otra pata de la historia redonda. Skay y el Indio hicieron las músicas, las letras, un show casi hermético e imperdible, y diseñaron la bandera de un rock diferente.

Y ahí estaba la Negra Poli (Carmen Castro, ¿”Patricio Rey”?), organizadora de todo asado mental. Y Rocambole (Ricardo Cohen), el artista plástico de cuya magnífica inventiva nació la imaginería de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, y su paso gráfico a la posteridad.

Los Redonditos de Ricota, además y también, lograron poner en práctica lo que muchos consideraban imposible: la absoluta independencia de sus discos, sus conciertos y su promoción. Nunca dependieron de nadie. Fueron representados por ellos mismos. La misión tuvo, por supuesto, sus obstáculos, sus errores y sus desprolijidades.

Con los años, el público mutó, el país también, y los episodios de violencia catártica terminaron haciendo un agujero (redondo) en una ricota que nunca fue magra. “¿Vos pensás que los chicos nacen malos?”, preguntó el Indio ante las diatribas que sindicaban al grupo como provocador de desmanes.

En abril de 2000, un cuarto de siglo después del comienzo de la leyenda, 140 mil personas fueron al estadio de River Plate a escuchar a los Redondos. Nunca se había visto nada igual. Sin embargo, las balas de goma y los heridos (y un muerto) siguieron alimentando la debacle.

Poco más de un año más tarde, en Córdoba, la banda dijo basta. Tal vez por las suyas, no por las de los demás (“A mí me quedó un sabor agrio”, confesó Solari). Pero todo estaba listo.

Tras la separación, el Indio fundó su primera banda solista: Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. Con su nuevo grupo, Solari editó cuatro discos de estudio: El tesoro de los inocentes (2004), Porco Rex (2007), El perfume de la tempestad (2010) y Pajaritos, bravos muchachitos (2013).

Cientos de miles de personas se movilizaban desde todo el país a cada una de sus “misas ricoteras”, como sus seguidores llamaban a sus conciertos.

Su última presentación en vivo fue el 11 de marzo de 2017 en el predio La Colmena, en Olavarría, donde cerca de 400 mil personas colapsaron la ciudad, con un trágico saldo de dos muertos. El músico quedó desligado de la causa iniciada por las muertes de Javier León (42) y Juan Francisco Bulacio (36).

Tras estos incidentes y debido a un estado de salud complicado (“No tengo un futuro muy largo”, dijo en 2016 al revelar que padece Mal de Parkinson) el Indio decidió alejarse de los escenarios. Solo volvió en forma de holograma en recitales posteriores de su banda, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.

Fuente: Clarín

Lo más leído