WhatsApp de Publicidad
Seguinos

sarcástico e inolvidable

Cuando el Cine Catástrofe educa con el ejemplo

“No mires hacia arriba” se llama la tira socarrona y apocalíptica que desata las más profundas reflexiones sobre la naturaleza humana.

El laureado elenco de "No mires hacia arriba".

Por Fernando Quiroga
Especial para La Brújula 24
Miami, Florida, Estados Unidos.

Se acaba de estrenar en Netflix. Literalmente, es una realización brillante. Acertadísima comedia negra que viene retratar, de manera descarnada, todo lo concerniente a la necedad humana, en su máxima expresión. El negacionismo, la falta de empatía, la ignorancia y el desparpajo en el uso y abuso del poder sobre otros, son vedettes imperdibles en el relato audiovisual de Adam McKay.

A nivel actoral, también la película es imperdible: al glorioso trabajo de grandes figuras como Leonardo Di Caprio, Meryl Streep o Cate Blanchett, se le suma (un poco forzado pero con buena intención) el de Jennifer Lawrence, quien encabeza un conjunto de personajes secundarios, pintorescos y recurrentes que, cada uno desde su ángulo, le da sentido a una tira que, si bien es para reírse, termina golpeándonos con la certeza de que nuestra hilaridad se desboca por no llorar ante tanta estupidez humana.

Di Caprio y Lawrence interpretan a dos científicos que descubren un cometa que en seis meses (desde el momento en que fue descubierto), chocará con la tierra provocando la extinción total de la vida. Al ir a dar la noticia ante medios de comunicación y estamentos gubernamentales, no solo no reciben el eco que la alarma merece, sino una súbita desestimación y risas. Metáfora clara de la parafernalia demagógica y la fuerte subestimación de la vida humana, además de cada sub lectura posible que los oportunistas pretendan endilgar.

En la crítica norteamericana, hay quienes ven la locura de Trump o el asedio del comunismo pintado en los fotogramas; lo cierto es que Don´t Look Up (Tal es el nombre original de la tira) es un puntapié reflexivo de la actualidad global.

Merecidamente, no es menor considerarla una de las más grandes películas de los últimos tiempos.

Lo más leído