WhatsApp de Publicidad
Seguinos

En el Instagram Live de La Brújula 24

Filtración de datos en Argentina: Javier Smaldone, programador y administrador de sistemas

Transcurría el pasado mes de octubre y una nueva filtración de datos encendía las alarmas: esta vez en la sensible base de datos del Renaper -Registro Nacional de las Personas-. ¿Qué datos guarda este registro? La respuesta está en su sitio web: “Realizamos la identificación y la documentación de las personas, con la responsabilidad exclusiva de la emisión del DNI y el Pasaporte”. Es decir: cada detalle de nuestra vida está contenido y centralizado en ese organismo.

Sin embargo, este escándalo tiene antecedentes. En agosto de 2019 se produjo la mayor filtración de datos de la historia argentina conocida como “La Gorra Leaks 2.0”: cerca de 700 gigabytes de información perteneciente a los servidores de la Policía Federal Argentina fueron hackeados y publicados en lo que se conoce como la Deep Web (internet profunda). La información sustraída contenía datos de la Superintendencia de Drogas Peligrosas y de sus integrantes como por ejemplo sus teléfonos celulares y los nombres de sus familiares, escuchas telefónicas y patentes de autos destinados a investigaciones encubiertas.

El 12 de agosto de 2019, el especialista en informática y programador, Javier Smaldone, había advertido en su cuenta de Twitter del inquietante hackeo: “¿Por qué aparece la filtración de 700 Gb de datos de #LaGorraLeaks? Porque durante 2 años, @PatoBullrich y la @PFAOficial no hicieron NADA”. Esta afirmación, sumada a sus constantes advertencias sobre la vulnerabilidad  del voto electrónico y el informe sobre fallas del software en la empresa contratada para conteo del escrutinio provisorio de las elecciones en 2019, lo volvieron insólitamente “sospechoso”. En octubre de ese año, Smaldone fue detenido unas horas. Al día de hoy, nadie puede explicarle por qué se lo investigó y se allanó su domicilio para luego meterlo preso.

Hoy, a las 19.20 horas, en el Instagram Live de La Brújula 24 -@labrujula24ok- Javier Smaldone analizará qué está sucediendo con la filtración de datos de organismos estatales en Argentina; dará detalles de los complejos momentos que le tocó vivir en torno a la causa “La Gorra Leaks 2.0” y cuál es su mirada como especialista sobre la nueva filtración de datos en el Renaper.

Lo más leído