WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Con curiosidades en la lista

Habrá precios congelados por 90 días

El Gobierno acordó con las empresas retrotraer los precios al 1 de octubre para casi 1.300 productos. Además de alimentos, habrá champagne y bebidas de todo tipo.

En su debut como secretario de Comercio, Roberto Feletti cerró un rápido acuerdo con empresas y supermercados para congelar el precio de 1.245 productos de consumo masivo -y otros, no tanto- al valor que tenían el 1º de octubre pasado y por 90 días, en principio.

Alimentos, artículos de limpieza e higiene personal, pero también habrá champagne, cerveza, ron y varias bebidas espirituosas en una canasta “ecléctica” que propuso el flamante funcionario y que aceptaron supermercadistas y empresas de distintos rubros.

A una primera lista de 900, se sumaron en las últimas horas 345 más. El acuerdo se debería cumplir hasta el 7 d enero de 2022 y estará ya vigente a partir de hoy e incluirá la lista aún vigente de Precios Cuidados, sin aumentos.

“El objetivo es aparear la política de ingresos del Gobierno con una política de precios. Para eso tomamos como base un indicador que mide el impacto de la canasta básica de un adulto en el salario promedio de los trabajadores registrados. Ese indicador era de 9 por ciento en 2019, cuando asumió el Gobierno, y hoy está en 11 por ciento”, señaló Roberto Feletti durante una charla con periodistas.

La medida causó un profundo impacto en la industria alimenticia que, de plano, va a salir a rechazar el congelamiento de precios de todo el sector.

De hecho, ayer por la tarde fue convocada de urgencia la cúpula de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) que preside Daniel Funes de Rioja.

Así lo anticiparon empresarios del sector alimenticio. Ejecutivos de este sector confirmaron el encuentro que motorizó el también titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), para analizar la orden del reemplazante de la renunciada Paula Español de congelar los precios de alimentos y bebidas hasta fin de año.

Un esquema que en la industria califican como “más de lo mismo” por haber sido aplicado durante los anteriores gobiernos kirchneristas como fórmula para combatir la inflación que logró “un rotundo fracaso”.

Sin embargo, Feletti logró sostener el esquema y ampliarlo también a los artículos de higiene y limpieza, además de los que estaban incluidos en Precios Cuidados hasta el 7 de enero del año próximo.

CURIOSIDADES

Entre los artículos más curiosos de este amplio listado hay nueve marcas de champagne, seis de destilados que incluyen ron, vodka y coñac, 21 cervezas, 29 vinos tintos, 14 blancos, siete espumantes, 11 vinos de mesa y cinco whiskys.

En el encuentro, Feletti les propuso a directivos de las mayores empresas de consumo masivo un acuerdo de precios que permita mantener sin cambios hasta el próximo 7 de enero los valores de unos 900 productos de los rubros de alimentación, higiene y limpieza, y otros incluidos en el programa de Precios Cuidados.

En su primera reunión con los empresarios del área, el flamante secretario pidió que le remitan para ayer mismo los listados de precios vigentes al 1° de octubre.

De la reunión con Feletti participaron representantes de unas 30 empresas productoras que concentran la mayor parte de la oferta de alimentos, productos de limpieza y de higiene personal como Arcor, Molinos, La Serenísima y Mondelez, entre otras.

Además, precisaron que se trabaja junto con empresarios y supermercadistas en expandir el listado de productos incluidos en Precios Cuidados de 670 a 900 aproximadamente, con el objetivo de que “disminuya el peso de la canasta básica sobre los ingresos populares”.

“Vamos a un trimestre de expansión de consumo. Es algo estacional. Hay paritarias, se cobra el aguinaldo, están las fiestas y las vacaciones. Y con la caída de los contagios hay mayor expectativa de circulación. No podemos permitir que el crecimiento del consumo se frustre por una suba de precios”, aseguró el secretario de Comercio.

 MÁS REGULACIONES

La pregunta que se hacían los empresarios de la alimentación, previo al encuentro con Feletti, refería a la relación que está pensando el Gobierno para los próximos meses. Si sería un vínculo de “confrontación permanente” o, más bien, de “negociaciones permanentes”.

En una entrevista reciente, Feletti planteó que los precios de los alimentos debían ser regulados por el Estado. Lo argumentó de esta manera: “El Estado tiene regulaciones potentes sobre los mercados de consumo básicos: energía y alimentos. El año pasado, la economía cayó casi 10 por ciento y la canasta alimentaria aumentó 45 por ciento. ¿Cómo se explica que en un contexto de semejante recesión, los alimentos aumenten de ese modo? Sucede porque existe un comportamiento monopólico no regulado. Combinado con la presión de los mercados externos. Durante el gobierno de Néstor y de Cristina se trabajaba con cupos de exportación y altas retenciones, que aseguraban la demanda interna”.

Fuente: El Día

Lo más leído