WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Mercado cambiario

Blindan el acceso a los dólares financieros

Casi en conjunto, la Comisión de Valores y el Banco Central presentaron normativas que buscan frenar la demanda de divisas en el mercado.

El Gobierno decidió avanzar en medidas que blinden el acceso al dólar contado con liquidación, como una estrategia para intentar mantener a raya a la brecha cambiaria en los meses previos a las elecciones de medio término. Así lo publica el diario Clarín.

Las novedades, que llegaron por el lado de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central durante el fin de semana largo, pueden generar sin embargo aún más presión en los dólares libres.

Por un lado, en la víspera del feriado del 9 de Julio, la CNV presentó la Resolución General 895/2021, que entró en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial de este lunes, por la que se reduce el plazo mínimo de tenencia de los bonos utilizados para hacer la operación de canje que permite hacerse de dólares en el mercado financiero a 48 horas, pero le pone un cupo semanal a la operatoria.

Por el otro, el Banco Central emitió en la previa de la final de Argentina- Brasil del sábado a la noche, una serie de adecuaciones en la normativa general que permite el acceso al mercado único y libre de cambios (MULC) a los grandes jugadores. 

El organismo presidido por Miguel Pesce estableció que las entidades financieras deberán requerir una declaración jurada de las empresas que acceden al mercado de cambios de que por 90 días antes y 90 días corridos después no han concertado ventas en el país de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o canjes de títulos valores por otros activos externos o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior.

En ese documento, deberán declarar todos los CUIT de las personas humanas o empresas que estén dentro de la compañía, lo que impide que en una misma empresa se use una identificación para acceder al dólar oficial y otra distinta para operar el dólar en la bolsa. Aunque en el BCRA insisten en que la norma "no cambia nada" de lo ya vigente, los analistas ven en esto último un mayor monitoreo y control.


Lo más leído