WhatsApp de Publicidad
Seguinos

alza de más de 10% en junio

El dólar blue llega a los 174 pesos y va rumbo a su mayor suba mensual del año

Hasta el martes la cotización venía operada por debajo de los $166 para la venta.

Este viernes el dólar blue cerró con una suba de cuatro pesos (+2,4%), a $174 para la venta. En lo que va de junio, a falta de tres ruedas hábiles para el fin de mes, el dólar blue avanza 17 pesos, un 10,8%, en la escalada mensual más pronunciada desde octubre del año pasado, cuando ganó un 15%.

En 2021, el billete verde solo le había sacado ventaja a la muy alta inflación durante abril (+10,6% de sube del “blue” versus 4,1% del IPC). Hay que recordar que el 7 de abril pasado, el dólar libre tocó un piso de $139 para la venta: desde entonces anota un salto de 36 pesos o 25,9% en menos de tres meses.

Recién en la última semana el blue pasó a ganancias nominales en 2021, pues hasta el martes la cotización venía operada por debajo de los $166 para la venta con los que concluyó el año pasado.

Sin embargo, con una inflación del orden del 25% acumulado en el primer semestre del año, el dólar paralelo anota un alza de 4,8%, lo que significa una pérdida de la capacidad de compra de dicho ahorro del 16,2% en términos reales en seis meses.

Además, el dólar libre volvió encabezar el podio como el billete más caro de todos los segmentos, pues sobrepasó al dólar “solidario” (ahora a $166,49 para la venta en el promedio de bancos sumando los impuestos) por primera vez desde el 29 de enero, casi cinco meses atrás.

Un dato relevante es el aumento de la brecha cambiaria, ahora sobre el 80%, una “zona de riesgo” por las distorsiones que puede ocasionar sobre los precios de bienes finales, piezas, componentes e insumos importados. Este viernes, el rango de precios con el tipo de cambio oficial se estiró al 82%, el más amplio en más de cinco meses, desde el 85% del 15 de enero último.

Fuente: Infobae

Lo más leído