WhatsApp de Publicidad
Seguinos

un experto aclara la duda

"La primera dosis de las vacunas no se vence"

Gabriel Morón investigador del Conicet, aclara que con la primera aplicación ya se genera inmunidad y la segunda refuerza.

La primera dosis de las vacunas contra el coronavirus no tienen un vencimiento, ya que desde el inicio comienzan un proceso de inmunización que no pierde vigencia con el tiempo, aseguró Gabriel Morón, investigador del Conicet, miembro de la Comisión Covid de la Sociedad Argentina de Inmunología y profesor de Ciencias Químicas de la Universidad de Córdoba.

"Se ha generado con mucho miedo con eso del vencimiento, pero no es así", aseguró el experto y agregó que con la primera dosis "el sistema inmune ya ha sido activado, genera dos tipos de inmunidad: una por anticuerpos y otra celular que combaten a las células infectadas de manera que no puedan seguir reproduciéndose".

"Este virus es muy tonto, es tramposo, pero muy tonto. Es fácil de detenerlo, con cuidados y con vacunas, por eso salió rápido la vacuna tan rápido, porque es fácil de detener con un sistema inmune bien estimulado", agregó, al tiempo que recomendó mantener las medidas de cuidado personal como uso de barbijo, lavado de manos y ventilación de espacios.

Morón detalló que "lo que logramos con una segunda dosis es un afianciamiento y mejorar la inmunidad para neutralizar mejor el virus, la segunda dosis lo que hace es generar células de memoria que mejoran con el tiempo la capacidad de responder al virus".

El experto además aseguró que las vacunas que se están usando actualmente en Argentina, cubren "bastante bien" contra las variantes que circulan en el país.

Lo más leído