WhatsApp de Publicidad
Seguinos

operativo

Piden buscar "casa por casa" a quienes no se inscribieron para vacunarse

Desde la gestión de Alberto Fernández pretenden ampliar el universo de anotados. Kicillof, ya le trasladó el pedido a los intendentes.

En el tablero de la vacunación que mira el Gobierno hay un número que inquieta. Hasta ahora están vacunados con una dosis en el país el 82,6% de los mayores de 60 años. El porcentaje que falta obedece, ya no tanto a la falta de dosis o a demora en las aplicaciones, sino a personas que no se inscribieron para inocularse.

Desde la gestión de Alberto Fernández bajaron la orden de salir a buscar, casa por casa, a aquellos que no se anotaron para recibir su dosis, ya sea por la desconfianza en la vacuna o por desconocimiento del sistema de inscripción.

Así se transmitió en las últimas reuniones del Consejo Federal de Salud (Cofesa), el ámbito que reúne al Ministerio de Salud con las autoridades sanitarias de las provincias. El Gobierno reclamó que los distritos bajen recursos para concientizar y salir a buscar a los no vacunados con el trámite de inscripción en la mano.

El pedido se puso sobre la mesa en los últimos días, luego de que la Casa Rosada superara los problemas de abastecimiento y garantizara la llegada fluida de vacunas.

Según datos oficiales que pudo cotejar La Nación, tienen aplicada una dosis el 78% de los mayores de 80 años, cuando ese grupo -uno de los primeros en acceder- ya debería tener cobertura total. En la franja de 70 a 79, el 86,6% tiene la primera aplicación. Y de 60 a 69, el 83,3%. En el caso de la segunda dosis, los números se reducen considerablemente, por debajo del 24%.

En la Provincia

Axel Kicillof le trasladó el pedido a los intendentes, para garantizar la llegada al territorio. Según los cálculos que hacen en La Plata, hay unas 200.000 personas mayores de 60 sin inscribir, a las que hay que salir a buscar.

El pedido se repitió esta semana, en una reunión que los intendentes mantuvieron con el ministro de salud bonaerense, Daniel Gollán. Algunos de los caciques provinciales dudaron si bajar sus recursos humanos al territorio cuando todavía no tienen las vacunas en sus heladeras. Prefirieron esperar.

Pero otros, en cambio, ya activaron los operativos. En Hurlingham, Juan Zabaleta saldrá a buscar a unas 40.000 personas casa por casa con unos 150 promotores que concentrarán sus recorridas en los barrios más vulnerables para persuadir a quienes no lo hicieron de que se anoten en el sistema de la provincia.

En la misma línea, Kicillof habilitó la “vacunación libre” para mayores de 70, que pueden acercarse a cualquier centro sanitario para recibir la primera dosis sin necesidad de sacar un turno.

Fuente: La Nación

Lo más leído