WhatsApp de Publicidad
Seguinos

imperdible

Políticos bahienses despidieron a Meoni

Referentes de distintos espacios mostraron su consternación por la muerte del ministro de Transporte. Además, en esta edición, un histórico dirigente incursiona en la literatura. Y un fallo hace ruido.

Dolor compartido

Políticos oficialistas y opositores de todo el país quedaron unidos por el dolor tras la muerte del ministro de Transporte Mario Meoni en un accidente de tránsito ocurrido la semana pasada. También los referentes locales de Juntos por el Cambio, y por supuesto, del Frente de Todos, se vieron impactados por la noticia y rápidamente dieron sus condolencias a la familia del funcionario mediante las redes sociales. Pero también reconocieron el trabajo que llevó adelante mientras estuvo al frente de la gestión, algo que desde ambas vertientes políticas, ya reconocían desde antes tanto en entrevistas, como en “off the record”.

El intendente Gay escribió por Twitter: “Muy triste noticia la muerte del Ministro de Transporte, Mario Meoni. Muy buena persona y trabajador. Su experiencia como Intendente de Junín generaba una relación y gestión especial con los jefes comunales del Interior. Mis condolencias a sus familiares y amigos”. Ese mensaje fue retuiteado por otros funcionarios de la Comuna, como por ejemplo, el secretario Tomás Marisco, que debido a su cargo, era de los que más relación tenía con Meoni: “Siempre nos atendió. Eso era lo importante. A un mes de su asunción tuvimos una reunión junto con Héctor (Gay), y el ministro tenía todos los datos en su cabeza, y una buena intención de cómo repartir los subsidios. Luego vino la pandemia…”, le aseguró a Indiscreta.

El líder de la oposición bahiense, Federico Susubilles, quedó más que impactado por la noticia. En redes sociales escribió: “Noticia muy dura. Difícil de procesar. Por lo abrupta de su circunstancia y la proximidad. Fue una persona ejemplar, lleno de integridad y valores, que gestionó con pasión y eficacia. Todo el acompañamiento a su familia y seres queridos. Que descanses en paz querido Mario”. A ese mensaje, se plegaron muchos más de distintos dirigentes del Frente de Todos.

A su turno, otro dirigente cercano es Martín Salaberry, quien tuvo emotivas palabras para con el malogrado funcionario de la cartera a nivel nacional: “Tristeza enorme por la partida de Mario Meoni. Se fue un amigo, trabajador incansable, alguien que siempre tuvo enormes gestos humanos conmigo. Te vamos a extrañar. Descansa en Paz”

La Coalición sigue

El último sábado se realizó el Congreso Provincial de la Coalición Cívica, de manera remota, por supuesto, y sus integrantes votaron la continuidad en el frente electoral de Juntos por el Cambio.

Con presencia virtual de 200 congresales, autoridades provinciales y nacionales del partido que lidera Elisa Carrió, la CC bonaerense renovó las autoridades de su Congreso y reafirmó la vocación por seguir integrando la fuerza política que conforma junto al Pro y al Radicalismo, además de algunos sectores peronistas.

Andrés De Leo, presidente de la CC-ARI bonaerense aseguró que “somos el corazón de Juntos por el Cambio. Estamos muy orgullosos del partido que tenemos, de los dirigentes que tenemos. Es un partido que se viene preparando para nuevos desafíos, generando herramientas de construcción para una ciudadanía libre y una mirada igualitaria”.

Woscoff, escritor de pandemia

Hace ya tiempo que el referente de Integración Ciudadana, Raúl Woscoff, se acercó a la ficción en sus escritos. De hecho, ya tiene dos novelas publicadas. Pero en pandemia, decidió, como él mismo dice, tomarse una licencia de las editoriales. De este modo imprimió por su cuenta un libro con formato de cuadernillo, “Mis Cuentos Pandémicos”, que tenía pensado solo compartir con familiares y allegados.

“Es extraño lo que pasó. Les pedí a mis dos nietas que dibujaran el Covid. Ellas tienen 10 y 7 años. Y lo que hicieron me impactó y me agradó. Así fue como imaginé algunos cuentos y surgió el cuaderno”, cuenta el dirigente político.

Woscoff aclara que son cuentos para adultos, a pesar del formato del libro, que parece orientado a los chicos. “Lo hice artesanalmente y no llegó a las librerías. Pero en algún momento lo hará, porque tuvo muy buena aceptación. A diferencia de mis dos novelas, esto es más imaginativo. Fue gratificante, como un recreo entre publicaciones más serias”.

Otro dato de color es que, junto a un amigo actor que vive en Barcelona, Héctor Grimberg, escribieron “La caja. Dos hombres grises”, una obra de teatro que será estrenada dentro de pocos días en la ciudad catalana. A Raúl la pandemia lo encuentra ocupado e inspirado.

La UNS y la identidad de género

A partir de ahora, cuando se deban completar datos personales en módulos relacionados con la Universidad Nacional del Sur, como la plataforma utilizada para la gestión académica de estudiantes, o el de estadísticas e información institucional, las personas tendrán nuevas alternativas para definir su género.

Las nuevas opciones inclusivas estarán disponibles desde esta semana, y el objetivo es respetar los derechos de cada persona, y otorgar una mayor visibilidad a la población LGBTI+.

Este cambio se dio gracias al trabajo conjunto de tres ministerios y del INDEC que se vio reflejado en todo el ecosistema informático que utilizarán las universidades públicas argentinas.

Silvina, presidenta

Después de algunas idas y vueltas, se confirmó que Silvina Cabirón es la nueva presidenta del Comité de la Unión Cívica Radical en Bahía. A pesar de que la lista ganadora en las internas estaba encabezada por Emiliano Álvarez Porte, al no llegar al 55% de los votos, no pudo ser reelegido, y como la segunda en la boleta era la hija del exintendente, ahora recae en ella la responsabilidad de liderar a los boinas blancas.

Algo positivo es que desde la oposición (o por lo menos desde quienes fueron sus opositores en las internas) le desearon buena gestión y se mostraron muy dialoguistas. Patricia Piersigilli, quien le había arrojado munición pesada durante las últimas semanas al subsecretario de Seguridad de la Comuna, publicó: “Felicitaciones. Mis mejores deseos por una buena gestión que nos encuentre trabajando mancomunadamente para fortalecer el radicalismo bahiense”.

Silvina también se reunió con el intendente Héctor Gay y recibió las felicitaciones de todos los integrantes de Juntos por el Cambio en el Concejo, en donde ocupa una banca.

Vacunarse, música para los oídos

A diferencia de lo que ocurría a principios de año, cada vez son más las personas anotadas en la ciudad que esperan recibir alguna vacuna (cualquiera) para estar más protegidas en caso de contagiarse de coronavirus. Recibir el mensaje con la fecha, la hora, y el lugar en donde recibirán la vacuna, es una gran alegría.

Pero para darle incluso más emotividad al momento, en estos días los integrantes de las  “Serenatas de la Muni”, se acercaron a uno de los vacunatorios, el del Círculo de Policías, para ponerle música a la espera de las personas que allí estaban, sentadas al aire libre en un lindo día primaveral. Este grupo de artistas vienen trabajando hace más de dos décadas y ya son todo un clásico de la cultura bahiense.

Esta muestra de solidaridad y empatía hace notar que no todas son diferencias entre la Provincia y la Municipalidad.

Festejo en Sapem

La contienda que tiene a parte de la clase política bahiense ocupada tuvo un nuevo capítulo. Una denuncia materializada tiempo atrás por el concejal del Frente de Todos, Walter Larrea, contra Bahía Transporte Sapem sumó un nuevo capítulo y promete no ser el último.

El edil elevó una presentación ante el Tribunal de Cuentas a partir de la venta de colectivos. En la acusación  se mencionaba que la empresa debió haber utilizado el mecanismo que establece la normativa de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

La novedad radica en que la Justicia la desestimó de plano, notificando en las próximas horas a Larrea que, además es uno de los directores de BTS.

Cabe recordar que la compañía atraviesa por estas horas un litigio con Anses, donde el debate se centra con relación a si la firma se rige por normativa de derecho público o privado. Es en este proceso donde entra en juego el derecho a recibir asignaciones familiares.

Lo más leído