WhatsApp de Publicidad
Seguinos

no te la pierdas

La tragedia de un comisario y un emotivo homenaje

El drama de un ex alto jefe policial, el emocionante video de su hija y su ejemplo de resiliencia. Además, los entretelones en una furiosa sesión que terminó con la aprobación del Presupuesto 2021. Y mucho más…

Casting de nombres

La semana pasada visitó Bahía Blanca el director de Control Técnico de la Autoridad del Agua (ADA). Irónicamente, se trata del ingeniero Roberto Cecotti. Su apellido concuerda muy bien con la situación que se vive en muchos barrios de la ciudad, que están secos de agua, ya que a muchos vecinos no les sale ni una gota de sus canillas, y otros deben madrugar para conseguir un poco.

Por lo que esta sección pudo saber, el funcionario no tuvo reuniones con representantes de la Comuna ni con la OMIC, que presentó más de 500 reclamos a ABSA por el mal servicio. Tampoco se habría juntado con nadie de esa empresa.

En un breve comunicado, lo único que informaron es que las oficinas del ADA de Vieytes 330 volvieron a atender de lunes a viernes de 8 a 12. Según dice el texto, Cecotti señaló que “la cota superficial del embalse Dique Paso de las Piedras se encuentra en los valores aceptables, por lo que la provisión de agua no debería representar una dificultad para el prestador”. Pues bien, tienen más que solo “dificultades”.

Parece que ahora se pasan la pelota unos a otros.

Arma Monzó

El expresidente de la Cámara de Diputados durante la era Macri se está moviendo en toda la Provincia. Quiere reanimar su propia línea política, con una posición más equilibrada y diferenciada de los amarillos más duros.

En ese armado bonaerense, Bahía Blanca y la región son lugares estratégicos del interior que Emilio Monzó conoce bien: fue uno de los operadores clave para que Gay -que era legislador y militaba en las filas de De Narváez- aceptara ser candidato a intendente en 2015.

El peronista, que no se cansa de repetir que a Macri le faltó rosca política durante la gestión, ya trabaja por estas tierras con dos viejos amigos: Luis Vidili y Marcelo Di Pascuale.

Tanto el empresario de la salud como el exalcalde de Monte Hermoso ya se están moviendo para darle forma a la mesa regional que contará con algunos nombres que podrían sorprender. Por lo pronto, Monzó llegará a Bahía en los próximos días y hará escala en un quincho de un barrio cerrado, donde los esperarán con un cochinillo dorándose a las brasas.

El dolor de los Maldonado

El excomisario Gustavo Maldonado y su familia sufrieron dos enormes pérdidas sobre el final del año pasado. Como consecuencia del coronavirus, quien fuera jefe de la Policía Departamental de Bahía Blanca y superintendente Región Sur, debió despedir con pocos días de diferencia a su madre y a su esposa.

Clau Maldonado, la hija de Gustavo, vive en Mar del Plata, es artista, y acaba de estrenar su nuevo tema musical llamado “¿A qué le das valor?”, que fue dedicado a su madre y abuela. En él reflexiona sobre lo que verdaderamente debe importarnos, que son los afectos y los seres queridos, y que no debemos esperar a perderlos para entender su importancia.

Presupesto

El presidente del Concejo Deliberante, Fernando Compagnoni, debió usar su “voto doble” para aprobar el Presupuesto 2021.

“El Frente de Todos estuvo 40 días analizando el presupuesto y no acompañó ni una sola propuesta de modificación. Claramente tenían la intención de no acompañar sólo por oponerse, como han hecho año tras año en nuestra gestión. Hasta criticaron los presupuestos en los que se destinan más fondos que antes, como Salud o Políticas Sociales” le comentó un dirigente de Cambiemos a Bahía Indiscreta.

“Vinieron al HCD todos los Secretarios del Intendente y les explicaron todo, partida por partida, contestando absolutamente todas las inquietudes. Sin embargo, no les hicieron una sola petición ni propuesta de cambios, pero no acompañan el presupuesto. Cuesta entender la actitud. En la Provincia le dimos la herramienta de gobierno a Kicillof porque somos responsables”.

El pasado 3 de enero murió el dirigente radical Raúl Baglini. Esta actitud de los concejales del Frente de Todos se asemeja bastante a su famoso teorema. Ellos sabían que, votaran como votasen, el oficialismo iba a poder aprobar el presupuesto porque le daban los números. Quizá, si la aprobación también hubiera dependido de sus votos, la historia habría sido diferente.

Por otra parte, desde la oposición aseguran que estuvieron “bastante institucionalistas”. Eso es porque, a pesar de que rechazaron en general la ordenanza del Presupuesto 2021, sí votaron a favor de los apartados relacionados con la obra social Dosem, con el servicio de emergencias Siempre, y con el Hospital Municipal. Todas áreas muy sensibles, y más en medio de una pandemia mundial.

Sin embargo, la postura política fue contundente: “Para nosotros es un presupuesto regresivo, sin perspectiva de género, y que deja a mucha gente afuera. Ni hablar de los Derechos Humanos”.

En particular, cuestionan la falta de perspectiva de género; que se deja afuera a los sectores más postergados en cuanto a infraestructura y hábitat; que no se fortalecieron los programas sociales; y que el presupuesto del Instituto Cultural es directamente “de ajuste”.

Sin festejo

Como todos los festejos formales de cualquier institución, también quedó pendiente el de los 65 años de la prestigiosa Universidad Nacional del Sur. Quién iba a pensar que durante esta fecha, el 5 de enero, una pandemia atacaría a todo el globo. Esas cosas claramente no pueden preverse.

Quizás movidos por los sentimientos que dejan las Fiestas, las autoridades de la casa de altos estudios no pierden la esperanza de que, con un poco de viento a favor y vacuna mediante, se pueda celebrar el 75 aniversario del Instituto Tecnológico del Sur. Ese organismo luego dio lugar a la creación de la UNS.

El día en concreto será el 9 de octubre. ¿Cómo estaremos en ese momento? Eso nadie lo sabe con certeza, pero nos unimos a sus buenos augurios, y esperamos que la primavera traiga un poco de serenidad y alegría.

Qué parque quiere el bahiense

El pasado 12 de diciembre hubo una reunión en el Parque Independencia. Fue un taller de participación ciudadana organizado por el Municipio, en el que hubo vecinas y vecinos, organizaciones sociales y ONGs, instituciones de bien público, representantes de DUBA, de los feriantes, entre otras personas. También se acercaron allí referentes del Departamento de Geografía de la UNS.

Luego de finalizada la reunión, la Comuna pudo realizar un documento en el que se representaron todas las ideas aportadas. El escrito fue entregado al Colegio de Arquitectos de la Provincia para que sea enviado a todos quienes participen en el concurso nacional, que busca definir un proyecto para remodelar el emblemático espacio público.

Pero ¿qué Parque quiere la gente? Eso se podría resumir en algunos puntos: un espacio público con un arbolado interno y perimetral frondoso y variado de especies autóctonas, con un sistema de riego que colabore en el mantenimiento; un Parque accesible, de manera integral y abarcadora, con sistema de rampas e infraestructura para que todos puedan disfrutar hasta el último rincón; uno que tenga variedad de espacios recreativos modernos y mejoras en la Feria, tanto en los escaparates como en su iluminación; que tenga un ordenamiento de tránsito en sus calles aledañas que colabore con la movilidad, la accesibilidad y la sustentabilidad; un Parque que tenga espacios culturales como un Planetario, un anfiteatro, y un lugar para el desarrollo de actividades de la cultura urbana; uno en el que el peatón sea prioridad; un espacio público en que el Jardín Botánico esté más integrado para que se puedan realizar allí actividades recreativas y educativas; y por último, un Parque con espacios gastronómicos para disfrutar en familia, con fogones, y sectores con mesas y sillas.

Todo esto deberá ser tenido en cuenta por quien gane el concurso para remodelarlo. Los vecinos del sector ya no aguantan la espera para verlo terminado, pero aún falta. A pesar de que los trabajos arrancarán este año, se harán en varias etapas.

Lo más leído