WhatsApp de Publicidad
Seguinos

En el Instituto Haedo

Preocupación por la salud de Fernando Cáceres: el exfutbolista está en coma farmacológico

Fernando Cáceres, ex jugador de Argentinos Juniors, River, Boca, Independiente y varios equipos de España, además de la selección argentina, se encuentra internado en coma farmacológico en el Instituto Haedo, según informó la página oficial del club que preside, Fernando Cáceres Fútbol Club.

La vida de aquel destacado zaguero central cambió en 2009, cuando sufrió el intento de asalto que casi le costó la vida: el 1º de noviembre de aquel año, cerca de las 2, “el Negro”, como le dicen todos, conducía su BMW por la avenida Gaona, a la altura de Ciudadela. Un Fiat Siena con cuatro jóvenes -tenían entre 15 y 18 años- a bordo se cruzó en su camino. Una reacción inesperada, una demora o el propio miedo de los atacantes provocó que uno de los delincuentes disparase contra el rostro de Cáceres. La bala entró por el ojo derecho y le perforó la base del cráneo.

Lo que siguió fue un tiempo en coma, un par de operaciones maratónicas y varios meses de internación en el instituto Fleni de Escobar. Cuatro años después, en una entrevista a la revista La Garganta Poderosa, declaraba: “Esos chicos que me robaron, como todos los demás, deberían haber estado contenidos” y se expresó en contra de la “mano dura”, la represión policial en las villas de emergencia.

Entre sesiones de rehabilitación cognitiva y de lenguaje, Cáceres se convenció de aprovechar todo lo que había vivido durante 20 años como futbolista profesional; no solo por él, sino por los más desprotegidos. Entonces surgió la idea de fundar un club.

“Con los chicos que también estaban internados hablábamos mucho de fútbol. Se la pasaban preguntándome cosas. Me daba cuenta de que era un tema que les interesaba. Me pedían que les enseñara o les explicara cuestiones tácticas. Ahí supe que cuando saliera tenía que fundar un club”, decía Cáceres en una entrevista con LA NACION hace 3 años.

En septiembre de 2012, dos meses después de dejar la internación, Cáceres comenzó a trabajar en un predio cedido por los trabajadores municipales de La Matanza, en el kilómetro 35 de la ruta 3. “Tenemos la esperanza -de que alguien se acerque a colaborar. Necesitamos plata para iniciar las obras. Además de la cancha, queremos tener un espacio para que puedan trabajar los chicos. Tenemos un proyecto para que los chicos lleguen lo más alto posible”, soñaba, para aquel club que llegó a participar en la Liga de Luján, en el Torneo Federal C.

El 26 de diciembre de ese mismo año recibió, por parte del Real Zaragoza, la máxima distinción del club, la Insignia de Oro y Brillantes. Pero en agosto de 2013 fue nuevamente asaltado. Una pareja ingresó a su domicilio y, tras golpearlo y amenazarlo, se llevaron algunas pertenencias de valor y dinero que iba a ser utilizado para su rehabilitación.

Su recuperación física avanzaba en un centro acuático de Hurlingham, Centro Acuático Novellino, en donde ha realizado grandes avances en los últimos tiempos, al punto de que había logrado caminar nuevamente, con la ayuda de un bastón. Y el 11 de octubre de 2016 recibió una distinción como Ciudadano Ilustre del Deporte, honor que se le otorga en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Asisten al evento grandes personalidades del deporte, y la actualidad nacional que quieren estar presentes en este reconocimiento al deportista, a su esfuerzo y ganas de seguir creciendo a pesar de la adversidad.

Hoy, “El Negro” lucha nuevamente por su vida.

(Fuente: La Nación)

Lo más leído