WhatsApp de Publicidad
Seguinos

habló la abogada petersen

“El aborto legal vino a saldar la deuda histórica que tenía la democracia con nosotras”

A las 4.12 de la madrugada, el Senado dio el paso histórico: el tablero del recinto indicó que la interrupción voluntaria del embarazo obtuvo 38 votos a favor para convertirse en ley, frente a 29 votos que se opusieron. El tablero registró también una abstención y cuatro ausentes.

A partir de allí, la marea verde celebró la media sanción que le faltaba al proyecto tan reclamado por un sector de la sociedad. En diálogo con LA BRÚJULA 24, la abogada Fernanda Petersen –activa militante de esta iniciativa– explicó los principales aspectos de la nueva etapa que se abre en materia de salud.

“En el Código Penal ya estaba incorporado el aborto legal en Argentina. Lo que esta ley viene a ampliar este derecho y establece que hasta la semana 14 de gestación, la mujer que quiere interrumpir el embarazo, puede acudir a un establecimiento de salud público o privado para recibir la medicación e información científica sobre los controles médicos que correspondan y los métodos anticonceptivos”, sostuvo Petersen, en el programa “Tal Cual Es”.

Y sostuvo que “también la ley aclara que, a partir de la semana 14, para poder llevar adelante la interrupción voluntaria del embarazo, se aplican las causales que están previstas en el Código Penal”. 

“Como campaña aparecimos hace 15 años reclamando la ampliación de un derecho, pero sabiendo que existe un Código Penal con causales que permitía la interrupción voluntaria del aborto hace casi 100 años”, argumentó Petersen en otro segmento de la entrevista radial.

Sobre lo que aporta la Ley, la letrada resaltó que “viene a poner en legalidad algo que estaba en el ámbito clandestino. Y esto habla de seguridad para las personas que abortan, de salud pública y de saldar una deuda histórica de la democracia para con todas nosotras”.

“La medicación que se suministra es sublingual y no tiene contraindicaciones. Llevada adelante por un profesional de la salud hace que cuente con todos los recaudos y se trate de una práctica médica sin riesgos. Por eso es que bajan muchísimo las causales de mortalidad”, recalcó.

Por último, describió que “no solo se sale de la clandestinidad, sino también de la vergüenza, ingresando a un sistema de salud como en cualquier otra práctica médica. Esto le brinda autonomía a la mujer para que pueda optar dónde quiera llevar adelante la interrupción voluntaria del embarazo”.

Lo más leído