WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Lo reveló la autopsia

La mujer trans murió estrangulada: sospechan del hermano

Yaelín Maydana Olmedo falleció por un paro cardíaco traumático generado por asfixia. Se investiga si hubo intención criminal en el hecho.

La autopsia practicada sobre el cuerpo de Yaelín Maydana Olmedo, la mujer trans que fue encontrada muerta ayer en una vivienda ubicada en Chaco al 2500, confirmó que su fallecimiento se produjo en circunstancias violentas.

El estudio indicó que Maydana Olmedo, de 31 años, murió producto de un paro cardíaco traumático, debido a la "interrupción de la circulación encefálica por compresión extrínseca del cuello". Además, el informe explicita que tenía golpes en la cabeza y un hematoma en el cuello.

Desde la UFIJ N° 5, a cargo del Dr. Jorge Viego, se logró determinar que la víctima contaba con una orden de restricción de acercamiento hacia el domicilio en el que se encontraba en el momento del hecho.

Por los testimonios recolectados, la víctima atravesaba una crisis nerviosa, el hermano y un vecino intentaron retenerla, mientras una mujer llamaba al 911 pidiendo la presencia policial.

Los ojos de los investigadores están puestos sobre el hermano, quien para sujetarla le habría apoyado una rodilla sobre el cuello, provocándole la muerte por asfixia.

Hasta el momento no habría indicios de alguna intención criminal, aunque se están recibiendo más testimonios y se realizará el peritaje de los teléfonos celulares de todos los involucrados para sumar al cuadro probatorio. El accionar del hermano podría encuadrarse en una legítima defensa

Hoy, su propio círculo íntimo refirió que Yaelín tenía problemas intrafamiliares, lo que refuerza esta teoría.

"No me sorprende este triste desenlace", dijo una amiga

El hallazgo del cuerpo de Yaelin Maydana Olmedo, quien fue encontrada muerta ayer por la tarde en circunstancias que aún se investigan, conmocionan a su entorno más cercano. Adabel Montenegro era amiga de hace muchos años de la mujer trans y, en diálogo con LA BRÚJULA 24, comentó cómo era "Yaqui", como la conocían en el ambiente y hasta se animó a esbozar una teoría.

"Siento mucha conmoción, me enteré anoche por las redes sociales. Ella era más conocida como Yaqui, la conozco de cuando era cartonera a los ocho años junto a sus hermanos. Por cuestiones gravísimas se había convertido en una persona violenta, no merecía tener este final", resaltó, en su charla con el programa "Tal Cual Es".

Y sostuvo que "soy casi cinco años más grande y ella, desde muy pequeña, era obligada a juntar cartones y cuando se negaba le pegaban con una fusta. Incluso quiso irse de la ciudad. Ser transexual es más fuerte, es algo con lo que se nace y le costó mucho desprecio. En el ambiente no fue bien tratada, le decían apodos".

Yaelin Maydana Olmedo

"Ella reaccionaba violentamente cuando la maltrataban. Presentaba un leve retraso que se le notaba cuando se enojaba. Yo nunca recibí un ataque por parte de ella. La he visto en estado decadente y jamás nos faltamos el respeto. Creo que es muy probable que uno de los demorados sea su asesino. Ha tenido conflictos intrafamiliares y ha dormido hasta en plazas. Siempre fue sufrida, tuvo una vida y una muerte de mierda", recalcó, en otro segmento de la entrevista radial.

Consultada con relación a cómo reaccionó al enterase de la noticia, Adabel señaló: "No me sorprende este triste desenlace, era esperable por el ritmo de vida que llevaba. Hace poco tiempo había estado en conflicto con chicas extranjeras. Pienso que tiene que haber sido algo a traición porque cuanto más drogada o borracha estaba, más fuerza sacaba de su interior para defenderse".

"Tuvo un antecedente en el cual sobrevivió de milagro, cuando apareció tirada en un charco con graves lesiones. Ella tenía un gran vacío sentimental, a la que había que darle afecto. Y cuando consumía sustancias, se transformaba y salía a relucir el odio", concluyó, visiblemente dolida por el triste hecho.

Lo más leído