WhatsApp de Publicidad
Seguinos

imperdible

El femicida que “secó” a Villa Ventana

Las fastuosas inversiones de un empresario que fuera noticia este fin de semana. Sus vínculos con el poder y una causa “cajoneada”. Además, la oportuna intervención de un alto funcionario para evitar un robo. Y más…

El empresario femicida que “secó” a Villa Ventana

Jorge Neuss, que el sábado por la tarde en un country del Gran Buenos Aires mató a su esposa Silvia Saravia, será recordado por pobladores del partido de Tornquist como el empresario –y ahora femicida– que “secó” a Villa Ventana.

Es que el millonario desembarcó en la Comarca en plena era menemista. Compró un campo de más de casi tres mil hectáreas en la zona más bella y exuberante de Villa Ventana para instalar un coto de caza de ciervos y jabalíes. Poco después también inauguró un impactante viñedo en el que comenzó a producir las cepas Malbec y Cabernet Sauvignon: hoy sus vinos se comercializan con el mismo nombre de la estancia: Cerro Colorado. A fines de los ’90 vecinos, acusaron a Neuss de la instalación de bombas para riego y ser el responsable de secar el arroyo Belisario, por el que desde entonces apenas corre con un hilo de agua.

Por la sequía en Villa Ventana hubo una investigación de Subsecretaría de Recursos Naturales de la Provincia. Pero nunca pasó nada. Los lugareños atribuyen la falta de control a los contactos políticos que supo cosechar el empresario.

Tan aceitados eran, cuando gobernaba Carlos Menem, que el rumor que siempre quedó flotando en la Villa es que el verdadero dueño del campo era un poderoso hombre del gabinete presidencial de entonces.

La última vez que se lo vio a Neuss y a su esposa por la estancia fue el año pasado cuando se organizó una impactante fiesta de vendimia, con la presencia de famosos que llegaban en aviones privados y bajaban de entre las sierras.

Super Chopper

Hace unos días, ya entrada la tarde noche, algunos funcionarios seguían en sus oficinas del Palacio Municipal. Entre ellos se encontraban el secretario de Gobierno Adrián “Chopper” Jouglard y el secretario privado del intendente Pablo Romera.

Mientras charlaban comenzaron a escuchar gritos y ruidos extraños que provenían del hall central: un joven que había ingresado a utilizar los baños públicos ubicados cerca de las cocheras se metió en las oficinas de Políticas Sociales. Una vez en el interior comenzó a hurtar distintos objetos y se los escondió entre las ropas. Al intentar huir del lugar, una policía lo descubrió, lo persiguió por los pasillos y logró atraparlo.

La fuerza del ladrón era superior a la de la oficial y la tarea de colocarle las esposas se tornó imposible. Sin embargo, en ese instante, apareció “Super Chopper” para ayudar a la mujer: de un santiamén se arrojó sobre la humanidad del ladrón –con sus más de 100 kilos– y ayudó a reducirlo y esposarlo. Dicen que en el imputado declaró: “Me entrego y confieso pero sáquenme a este oso de encima”.

La guerra de la basura

En abril de 2021 vence el contrato más caro que paga la Municipalidad: la recolección de residuos. Hoy el servicio sale $80 millones por mes y lo lleva a adelante la Bahía Ambiental Sapem, una sociedad anónima -en los papeles- donde el Estado Municipal tiene el 99% de participación.

La Sapem fue la herramienta que utilizó el intendente Gustavo Bevilacqua para rescindir el contrato con Covelia, una firma que brindó servicios en la ciudad hasta el 1° de noviembre de 2012. El principal argumento para la reconversión fue un pedido de aumento impagable.

Ahora el intendente Gay ordenó llamar a licitación nacional para que un privado se haga cargo. La razón de la privatización se basa en observaciones del Tribunal de Cuentas que entiende que la Sapem, como figura legal, no es la que corresponde. Dicho en criollo: este tipo de sociedades del estado están fuera del control público. Las rendiciones de cuentas no se miran con la lupa que se le aplica a los municipios.

Quien está en pie de alerta es Roberto Arcángel, líder de los camioneros en Bahía, quien pretende que sus trabajadores no pierdan derechos con la privatización. Uno de los puntos más álgidos es la antigüedad. El sindicalista se lo hizo saber en persona al jefe de gabinete Cesar Tomassi en una reunión que no terminó de la mejor manera.

Ante este cuadro de situación, el líder de la oposición –Federico Susbielles– activó a los suyos y mandó al concejal Carlos Quiroga a salir con los tapones de punta. El concejal no defraudó y salió fuerte. “No podemos permitir la entrega, entre gallos y medianoche, de una empresa construida con el esfuerzo de todos”, señaló en las redes sociales. Poco después la tropa del presidente del Puerto viralizó un mensaje en el que acusan a la administración Gay de que hacer un “negociado con un privado”.

La novela recién empieza.

Trapitos out

Ya comenzaron los trabajos de peatonalización de calle Anchorena, en el Mercado Municipal, y crece el entusiasmo por cómo se revitalizará el sector luego de que concluya el proyecto que abarca también mejoras en la “placita del sol”.

Bahía Indiscreta pudo hablar con quienes llevan a delante los lineamientos y aseguraron que, por ejemplo, “los trapitos no van a tener nada que hacer allí”. Algunos de esos “trabajadores informales” eran motivo de quejas de comensales y gastronómicos del lugar.

Esto se debe a que serán peatonales todas las calles del mercado hacia Brown, y las que dan a Saavedra, que mantendrán el tránsito vehicular, ya no estarán habilitadas para estacionar.

“Ya no van a estar más, pero además vamos a hacer un abordaje de la situación con la Secretaría de Políticas Sociales”, explicó un funcionario.

Por otro lado, desde Seguridad, adelantaron que se instalará una garita de Policía y que habrá nueva y potente iluminación. Esperemos que todo se cumpla.

El canillita insiste: ahora va con Guillermo Moreno

Luciano Martos, más conocido como “El Canillita”, sigue recorriendo la ciudad con su bicicleta repartiendo diarios y revistas (lo poco que aún existe), hablando con la gente e intentando ayudarla en lo que puede. En su momento intentó ser candidato a concejal por el peronismo, pero finalmente no figuró en la lista de unidad que se presentó en Bahía.

Ahora, en plena pandemia y según asegura él mismo, “el cansancio de los abuelos que no llegan a fin de mes” y “la angustia de la gente” hicieron que decidiera intentar postularse nuevamente buscando un lugar en el legislativo local.

“El año que viene me presento por el partido Republicano Federal de Guillermo Moreno. Ya viajé varias veces a Buenos Aires y seguro voy a cerrar con ellos. Los políticos dan asco y no tiene ganas de hacer las cosas bien”, repite Luciano por todos lados como eslogan electoral.

Veremos si esta vez logra estampar su foto en alguna boleta u otra vez lo bajarán de un hondazo.

La CNN en Bahía

Un nuevo medio comenzará a transmitir esta semana en la ciudad. Se trata de la filial de CNN Radio que saldrá al aire por frecuencia modulada.

De la mano del Grupo Elías (propietario de La Nueva Provincia), la emisora tendrá sus estudios en el primer piso del edificio de Rodríguez 55 y contará con programación local, complementada por los envíos más importantes de CNN Buenos Aires.

Uno de los que ya está confirmado en el nuevo staff es Enrique “Quique” Iommi, que tendrá su espacio en la segunda mañana de lunes a viernes. La idea es que se generen contenidos no sólo relacionados con Bahía Blanca sino con toda la Patagonia Argentina.

Siempre es muy gratificante que haya un nuevo medio de comunicación en Bahía. Celebramos que así sea: por la comunidad en general y también por sus competidores, a quienes nos obliga a redoblar esfuerzos para seguir en una sana competencia.

Lo más leído