WhatsApp de Publicidad
Seguinos

imperdible

El dilema del botón rojo

La encrucijada ante un posible colapso sanitario. Qué haría Gay si sigue en alza la ocupación de camas de terapia. Además, el “eterno” hisopado positivo a un alto jefe policial. Interna caliente de la UCR. Y mucho más…

El botón rojo

En el gobierno municipal siguen el minuto a minuto el nivel de ocupación de camas Covid en los hospitales: al día de hoy ese número ronda el 50%. El Comité que asesora al intendente Gay le advirtió que “el botón rojo” se debiera apretar cuando el porcentaje toque el 60.

Los especialistas creen prudente “poner un pie en el freno” cuando la estadística así lo indique, pues luego del 60% se entra en una frase crítica y de un día para otro el sistema puede colapsar. “Frenando a tiempo, la cosa puede estar bajo control”, advierten.

Los que tienen una observación más crítica de la situación advierten que, más allá de las camas, hay que hacer un seguimiento del personal de salud que está llegando a niveles de estrés y contagios complicados.

La Sociedad de Medicina Interna Bahía Blanca afirmó que “el colapso es inminente” y llamó a la población “cumplir con el uso de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento social y no participar de reuniones sociales o familiares”. Sobre los funcionarios públicos opinó que “deben aumentar el número de testeos, hacer cumplir los protocolos de las actividades que han logrado su apertura y mayor presencia de personal en los espacios públicos con campañas de concientización”. Y a los medios de comunicación, los médicos, les pidieron “informar que la situación es mucho más grave de lo que la población imagina y que esto puede empeorar”.

En la otra vereda, los optimistas, sostienen que el panorama en la ciudad está lejos de la saturación y uno de los elementos en los que se apoyan es en bajísimo nivel de ocupación de las UCMAS, las unidades de cuidados mínimos ambulatorios distribuidos en centros sociales y clubes.

Cuando se habla de “poner un freno”, según traducen en la mesa chica del Intendente Gay, no significaría volver a “cuarentena estricta” porque eso sería “impracticable e incumplible”, sino que se trataría de medidas alternativas para evitar el parate total de la ciudad.

“El problema no es el comerciante que cumple con los protocolos y que, además, tiene un control social porque está expuesto. El problema son las reuniones clandestinas, los geriátricos y los lugares que no están a la vista. Ahí es donde hay que tratar de concientizar”, resumen cerca de Gay.

Un virus de “alto rango”

El avance de la pandemia es evidente. El virus no hace distinciones. Y alguien que puede dar fe de ello es el Superintendente de Seguridad Región Interior Sur, Aldo Caminada, quien contrajo coronavirus hace 20 días y aún no puede dejarlo atrás.

Según pudo saber este ojo indiscreto, el comisario, que estuvo internado y ya volvió a su casa, se sometió en más de una oportunidad al hisopado correspondiente, pero el resultado sigue siendo el mismo: positivo.

Mientras tanto, y a pesar de sus ansias de volver al ruedo, deberá esperar y recuperar la energía que le quitó el virus.

Arde la interna

Se acercan las elecciones internas y los radicales están inquietos. En Bahía asoman dos grupos dispuestos a quedarse con el histórico comité de calle Donado.

Fernando Roig presentará lista apoyando al intendente de San Isidro Gustavo Posse. En Bahía llevará como candidata a la esposa del odontólogo bahiense –Gabriela De Nápoli–, ya que él no podría presentarse porque está afiliado fuera del distrito. Como vice postula a su padre Aníbal.

Tras quedar confirmado por la Justicia, producto de la impugnación de sus contrincantes, Posse oficializó su candidatura por la oposición en territorio bonaerense y sumó el apoyo de Martín Loustau.

También bajo el paraguas del possismo, y apadrinados como siempre por Juan Manuel Casella y Federico Storani, aparece el grupo de los históricos como Roberto “Tucho” Ursino, Oreste “Chino” Retta y Patricia Piersigilli.

En tanto, en la línea oficialista encabezada por el diputado Maximiliano Abad iría por la reelección el director de seguridad municipal Emiliano Álvarez Porte, apoyado a regañadientes por el concejal Federico Tucat.

Álvarez Porte y Tucat son enemigos íntimos. Pertenecen a la misma línea interna pero desde hace algunos años mantienen un enfrentamiento palaciego. Ambos sueñan con tener el control total de la UCR con un objetivo claro: conseguir una banca en la legislatura bonaerense.

El funcionario municipal se encargó en las últimas horas de recordarle a los “tucasistas” que su jefe no puede postularse para el comité porque se lo prohíbe un artículo de la carta orgánica del partido, que veta a los concejales esa posibilidad. “Si quiere ser presidente que renuncie al HCD”, se lo escucha decir a Emiliano.

Y uno que volvería formalmente al radicalismo es Martín “Cuchito” Salaberry, que ya trabaja en las filas de Lousteau.

El 11 de septiembre es el último día para presentar lista y todo parece indicar que el panorama será el descripto, a menos que haya alguna sorpresa de última hora. ¿Un candidato de consenso? Dicen que para la unión de bandos ya se ofreció “el gran Jean Paul”.

Uno que se va

Días atrás, en la secretaría de Gobierno de la Municipalidad se sorprendieron con una renuncia. Se trata del jefe de Defensa Civil, José Luis Holman, que estaba al frente de dicha oficina desde el 17 de abril del 2017.

Y la cuestión, según pudo averiguar este medio, tiene que ver con un desgaste lógico por la función, pero además por una falta de motivación. “Al principio fue un desafío, pero hoy ya no surgen nuevas ideas”, relató “Pepe”.

Con total humildad, y evitando generar cualquier tipo de conflicto, el propio Holman consideró que ahora lo mejor es dar un paso al costado y “darle el lugar a una persona que venga con otras iniciativas”. De todas maneras, el saliente jefe se pronunció en total disposición para seguir trabajando.

Si bien la última palabra la tiene el Intendente, en Alsina 65 ya están viendo posibles reemplazos. “Recién lo estamos analizando, por lo pronto se haría efectivo a partir del 1 de octubre”, explicaron.

Se agranda La Casa del Cartucho

En tiempos tan difíciles la apertura de un nuevo local en el centro debe festejarse.

La Casa del Cartucho inaugurará esta semana una flamante sucursal en Donado 98, donde funcionó durante muchos años una casa de fotografía.

El salón comercial contará con una completísima librería escolar, comercial y artística; todo en insumos para su computadora y una amplia juguetería didáctica.

La Casa del Cartucho suma así la cuarta sucursal. Tres en Bahía Blanca y una Neuquén.

Lo más leído