WhatsApp de Publicidad
Seguinos

la vacuna "made in" argentina

“Hay que tener un poco de paciencia”

Lo dijo en La Brújula 24 la doctora Belkys Maletto. Es profesora de la Universidad Nacional de Córdoba y dirige el grupo de Vacunas en el Departamento de Bioquímica Clínica-CIBICI (CONICET).

La doctora Belkys Maletto es profesora adjunta de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba y desde el 2009 dirige el grupo de Vacunas en el Departamento de Bioquímica Clínica-CIBICI (CONICET).

Esta mañana, en diálogo con el programa “Hoy También”, que se emite por LA BRÚJULA 24, la profesional detalló los avances en relación a la vacuna de Oxford que se producirá en la Argentina. Y despejó varias dudas.

“A partir del 11 o 12 de enero, cuando se conoció el genoma del coronavirus, es decir su huella digital, se despertaron varios grupos de investigación que empezaron a desarrollar la vacuna. Hoy hay 150 proyectos, incluso hay dos acá en el país, que están en distintas etapas”, sostuvo la especialista.

Y agregó: “De los 150 hay más de 20 en fase clínica, es decir que pasaron la experimentación en animales y ya la están probando en humanos. Eso, por otra parte, comprende 4 fases, siendo la última cuando la vacuna ya está en mercado”.

En esa misma linea, Maletto comentó que “6 o 7 ya están en la fase 3, que es la última antes de salir al mercado. Entre ellas está la vacuna de Oxford que fue desarrollada en un principio por un grupo de científicos y después se sumó esta empresa sueca que ha informado todos los resultados y la verdad que son muy buenos”.

“La gran noticia es que se va a producir en la Argentina y antes de tener los resultados de la fase 3. Pueden ocurrir dos cosas, que nos encontremos con la noticia de que funciona y es aprobado su uso, entonces vamos a tener vacunas ya producidas, o puede ocurrir que no funcione y esas vacunas haya que descartarlas. Pero en este panorama más negativo no deja de ser bueno porque nos va a quedar instalada mucha estructura y conocimiento”, aseveró. 

“Pero además hay otras vacunas que vienen bastante bien, creo que las posibilidades son muchas, solo hay que tener un poco de paciencia”, dijo. 

Lo más leído