WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Cuarentena

El delicado momento de la hotelería y la gastronomía: "Sin ingresos, no hay pagos"

"De un día para otro nuestra ventas cayeron a cero. Ya no podemos pagar los impuestos pero lo más grave es que no tenemos forma de afrontar los sueldos”, mencionaron desde la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de nuestra ciudad.

La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca y Región SO mostró su preocupación debido a la extensión de la cuarentena preventiva y obligatoria hasta después de semana santa y reclamó medidas urgentes para no cortar la cadena de pagos.

"De un día para otro nuestra ventas cayeron a cero. Ya no podemos pagar los impuestos pero lo más grave es que sin ningún tipo de ingreso no tenemos forma de afrontar los sueldos”, mencionaron desde la Asociación, en un reclamo que engloba al turismo y la gastronomía.

“Requerimos colaboración, solicitamos respuestas, porque queremos defender las fuentes de trabajo, no queremos perder ni a un solo trabajador", mencionaron en un comunicado que lleva la firma de Francisco Costa, su presidente y de Rodolfo Perata, su secretario.

Entre las medidas solicitadas, exigen que la banca pública y privada active créditos a tasa 0 exclusivamente para el pago de sueldos, gastos corrientes como alquileres, y para no interrumpir la cadena de pagos con los proveedores.

“Se nos está pidiendo lógicamente que todos hagamos un esfuerzo y esta vez amerita que los bancos también lo hagan. Necesitamos créditos, que se agilicen las formas, que no haya trabas burocráticas y que no se aplique el riesgo crediticio, porque sino para cuando se apruebe, el hotel o el restaurante ya habrá quebrado”, explicaron.

Entre las medidas solicitadas aparecen:

A)   FINANCIAMIENTO

1.    Solicitamos se habiliten líneas de crédito a tasa 0 por 90 días.

2.    Se habilite a través del Anses la acreditación directa en la cuenta sueldo de cada trabajador que se encuentre registrado en la nómina salarial que declara cada empresa en la AFIP y se otorgue una línea de crédito a TASA 0 por un plazo de 90 días, convertible luego en un crédito a 24 meses a tasas del 12% anual, mediante instrumentos financieros que disponga directamente el Banco Central.

3.    Crear instrumentos financieros para poder prestar a empresas que no tienen acceso al crédito bancario.

4.    Que todos los bancos instrumenten medios para facilitar el depósito de cheques y efectivo de las empresas que necesitan hacerlo para cubrir los cheques librados y hoy no pueden hacerlo. En el mismo sentido, asegurar la operatoria de descuento de cheques posdatados, en sucursales bancarias y/o aceptando foto de los cheques. Por ejemplo, otorgando turnos digitales de modo de evitar las colas existentes hoy en los cajeros automáticos y terminales de autoservicio.

B- LABORALES

1) Se fije un salario básico para todos los trabajadores que hoy están sin trabajar por 90 días, revisable de acuerdo a la realidad de la situación.

2) Se eximan las contribuciones al Régimen de Seguridad Social de todo el personal para sostener el empleo.

C- IMPOSITIVAS

1) Prórroga de todos los vencimientos impositivos y previsionales de la Nación, Provincias y Municipios hasta el 31 de Julio con condonación de intereses y sanciones.

2) Prórroga por idéntico período los Certificados Pymes.

3) Prórroga del período de adhesión a la Moratoria Impositiva Pyme tanto nacional como provincial ampliando el alcance a todas las deudas vencidas hasta el 31 de marzo de 2020.

4) Suspensión de las fiscalizaciones presenciales hasta el 31 de julio.

5) Permiso para deducir las donaciones efectuadas para fines sanitarios en impuesto a las ganancias sin tope (hoy es hasta 5%)

6) Aumento del mínimo no imponible de las contribuciones patronales hasta $ 30.000. (Hoy solo $ 8.000 y en algunos casos hasta $ 17.000)

7) Solicitud a los municipios que perciban, una vez vencida la prórroga y por los períodos devengados (marzo a julio 2020), exclusivamente sobre el hecho imponible que cada uno ha dispuesto oportunamente en sus Ordenanzas Fiscales y Tarifarias. Y se perciba durante 90 días el 50% de dicho hecho imponible.

D - SERVICIOS PÚBLICOS

1) Prórroga de los vencimientos de los servicios públicos (gas, luz, agua, telefonía, internet, etc.) por 180 días y solicitar que se cobren estricta y solamente lo realmente consumido sin ningún cargo adicional tanto impositivo como de otra índole.

2) Renegociación de las potencias obligatorias contratadas permitiendo excepcionalmente reducir las mismas en función de la paralización de la actividad económica.

Lo más leído