WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Lo anunciarán esta tarde

Las medidas que anunciará el gobierno para atenuar el impacto del coronavirus

Entre otras medidas, habrá pagos para beneficiarios de la AUH, un bono para el personal médico y créditos blandos para consumidores y empresas.

En el marco de la emergencia sanitaria, social y económica ocasionada por el brote de coronavirus en la Argentina, el Gobierno anunciará esta tarde una serie de medidas para atenuar el impacto económico provocado por la pandemia de coronavirus.

Estas definiciones, cuyos detalles se están terminando de pulir, se suman a las resoluciones que fueron dictando diversos funcionarios en las últimas horas: suspensión de clases, cierre de fronteras, cancelación de servicios de larga distancia, desconcentración de pasajeros en corta distancia y licencias especiales para grupos de riesgos, entre otras.

El Gobierno dispondrá ahora de fondos equivalentes a un punto del Producto Bruto Interno para atender la situación de los trabajadores y de las compañías que se verán afectadas por una inevitable caída de la actividad.

– AUH y Planes Sociales

Como parte de la batería de medidas en las que todavía trabajan diversos funcionarios del Poder Ejecutivo, se resolvió que todos los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) percibirán un pago extra equivalente a lo que reciben todos los meses en carácter de asistencia social. En tanto, beneficiarios de planes sociales también recibirán una suma fija extra, cuyo monto todavía no fue definido. Fuentes oficiales también dejaron trascender que habría algo similar para los jubilados que cobren la mínima.

– Un bono para el personal médico

También habrá una recompensa especial para todos los trabajadores del sistema de salud que estarán abocados durante los próximos meses a combatir la pandemia y a asistir a los enfermos: el pago alcanzará tanto a los médicos como al denominado personal no médico.

– Créditos blandos

Habrá líneas especiales de financiamiento para las personas que deseen aprovechar los días que estarán en sus casas para hacer refacciones o mejoras en el hogar, como trabajos de pintura o similares. Para ello, se negocia con los bancos para que ofrezcan cuotas a tasa cero a través del programa Ahora 12.

También se anunciará una línea de financiamiento para pymes del Banco Nación por $ 30.000 millones a tasas blandas, de los cuales $ 25.000 millones serán para firmas que produzcan alimentos, insumos médicos, higiene personal y bienes de primera necesidad, para capital de trabajo y/o inversiones, y otros $ 5.000 millones estarán destinados exclusivamente al teletrabajo, dijeron fuentes de la entidad.

En el caso de los créditos para capital de trabajo, serán créditos a 180 días, mientras que para inversiones el plazo será de hasta cinco años. En financiamiento para capital de trabajo, la extensión será de hasta tres años y por un monto de hasta $ 3 millones. En cuanto a la tasa, durante el primer año será de 18%, pero habrá una bonificación de Producción que la reduciría sustancialmente. Luego, será Badlar más 5 puntos, que también podría ser menor por el aporte de la cartera que dirige Kulfas.

– Pago de salarios vía repro

Como consecuencia de las medidas de aislamiento social que se adoptaron en los últimos días, muchos comercios sufrieron una fuerte merma en su actividad. Alcanza con realizar una recorrida por la oferta gastronómica de Palermo para ver a restaurantes, bares y hoteles casi vacíos.

El Poder Ejecutivo tiene previsto asumir el pago de salarios de los empleados a través del Programa de Recuperación Productiva (REPRO), un esquema especialmente ideado para las compañías que se encuentran en crisis y que ahora se moldeará para las afectadas por la crisis global causada por la pandemia.

– Moratorias

La AFIP prorrogará las moratorias vigentes.

– Petróleo y soja

Habrá un seguimiento diario al precio del crudo y se adoptarán medidas especiales en el mercado energético en caso de que continúe bajando el precio del barril. Algo similar sucederá con la soja, cuya tonelada se encuentra en precios mínimos; el Ejecutivo no descarta retrotraer el aumento de retenciones que provocó las protestas de la semana pasada.

En este marco, entre otras reuniones para terminar de definir el paquete de anuncios, esta tarde Alberto Fernández recibirá en la Quinta de Olivos al embajador de China en Argentina Zou Xiaoli, quien le ofrecerá apoyo tecnológico para el manejo de la crisis.

Lo más leído