WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Combustibles

Tras congelar los precios, convocan a gobernadores y petroleras

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, convocaron a petroleras y gobernadores a una reunión el martes a las 17 en el Palacio de Hacienda.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, comenzaron a convocar a gobernadores de provincias petroleras y a las empresas del sector a una reunión el martes próximo a las 17 en el Palacio de Hacienda. El objetivo es analizar entre todos los actores una manera consensuada para normalizar el mercado después de la fijación de precios.

En el Gobierno admiten que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) publicado ayer es perjudicial para el sector, sobre todo para las inversiones futuras. “Queremos ver cómo se puede evitar el mayor daño posible”, dicen en la cartera de Energía, que igualmente enfatizan que todavía hay que esperar que se estabilicen las variables macro.

“El lunes tuvimos que tomar medidas de emergencia, si no iba a haber un problema. Los aumentos de los combustibles se transmiten a todos los precios, por eso tuvimos que tomar una medida para contener la inflación lo máximo posible”, justificaron.

Las empresas y los gobernadores de las provincias petroleras, cuyas regalías se ven afectadas automáticamente con la fijación de precios, protestaron que la medida no haya sido consensuada. Mientras que las petroleras señalaron que la medida les costaba entre US$100 y US$120 millones por mes, las provincias dijeron que comenzarían acciones judiciales.

“Admitimos que fue una medida unilateral de parte del Gobierno, pero hablamos con todos los actores y no encontramos una solución de consenso. Cada uno quería que no le toquen su parte, que el ajuste lo haga otro, y no había espacio para una solución. Ahora tendremos más tiempo y más estabilidad”, responden en la Secretaría de Energía.

Por eso ahora, la idea del Gobierno es que haya una reunión cada diez días para negociar una manera de salir paulatinamente de la norma, aunque esto no signifique que habrá aumentos de precios.

Fuente: La Nación.

Lo más leído