WhatsApp de Publicidad
Seguinos

imperdible

Una candidata en apuros

Conocé quién es la postulante que podría tener problemas con la Justicia antes de las elecciones. Además, revuelo en el municipio por un robo de combustible. Las PASO, sin debate en Bahía. Y Gay, en “modo campaña”.


Candidata complicada

María Marta Corrado, que encabeza la lista a senadores de Roberto Lavagna, podría recibir muy malas noticias en los próximos días.

El Tribunal de Casación estaría a punto de fallar en una causa sobre una millonaria estafa. Hasta el momento, la exdiputada venía zafando de la imputación por los fueros que ostentó hasta 2017. No tuvieron esa suerte familiares de ella que sí fueron citados a indagatoria. Todos están acusados de haberse quedado indebidamente con la herencia del contador Adolfo Herro, asesinado en Cariló en 2005.

Herro tenía un hijo natural, pero no reconocido legalmente. Esa circunstancia fue aprovechada por parientes para repartirse la fortuna de manera vertiginosa. Cuando el joven recibió el reconocimiento judicial sobre su filiación, los bienes ya habían desaparecido.

Corrado era cuñada del contador fallecido y, según la hipótesis del fiscal, fue parte de todas las maniobras. Hasta 2017, su condición de legisladora la salvó. Y cuando estaba en condiciones de ser imputada, el expediente se fue a Casación por un planteo de los hábiles abogados defensores.

Ahora este último organismo judicial estaría por devolver la causa para que siga su curso. Y Corrado, finalmente, será indagada por haberse “fumado” una fortuna que no le correspondía. A menos que sea electa en las elecciones y la política la haga zafar otra vez.

La doble vara del CTE

La semana pasada, Profertil realizó una “parada de planta”. Esa maniobra generó mayor ruido y luminosidad en las antorchas del complejo.

La Municipalidad realizó un acta y sancionó –como corresponde– a la compañía. “La emisión fue registrada por la estación de monitoreo acústico del Comité Técnico Ejecutivo (CTE) y constatada por los inspectores tras denuncias vecinales”, señalaron voceros oficiales.

Por estas horas, la pregunta del millón es por qué si se infraccionó a Profertil no se hizo lo mismo con Dow, cuando hace quince días provocó un evento de muchísima mayor magnitud y gravedad, que alarmó en plena madrugada a toda Bahía Blanca y la región.

“Lo de Dow fue una bomba que hizo temblar los vidrios de 300 mil habitantes. Incomparable con lo de Profertil. Fue una bomba de estruendo contra el sonido de un mosquito”, evaluó un retirado funcionario de medio ambiente.

En tanto, el periodista Luis Cano opinó en el mismo sentido. Y en su cuenta de twitter expresó: “¿Por qué Medio Ambiente de la muni infraccionó a Profertil por ruidos molestos hoy, y cuando tembló Bahía por la explosión en Dow ese organismo no dijo una palabra?”.

Robo de combustible

Luego de una serie de versiones sobre las irregularidades en la planta de asfalto municipal ubicada en El Triángulo, se realizó un entrecruzamiento de datos sobre los materiales utilizados.

Desde Alsina 65, pudieron comprobar que hubo un faltante de combustible a gran escala. Según estimaciones a las que pudo acceder esta indiscreta sección, se habrían sustraído más de 6 mil litros de gas oil que el Estado Municipal compró para el funcionamiento de la máquina que fabrica el asfalto para el bacheo de calles.

Todas las miradas apuntan a Héctor Magarine, pues quedó en evidencia que, mientras el empleado municipal se encontraba a cargo de la producción, se desvió el gigantesco volumen de combustible. Por ejemplo, en días en que la planta estuvo fuera de funcionamiento, el consumo de gas oil continuaba como si la producción de asfalto estuviera a full.

El empleado ya fue suspendido en el cargo y esta semana será denunciado penalmente. Son tan abrumadoras las evidencias en su contra que, desde el Sindicato de Municipales, ya comentaron que no lo defenderán. “Nosotros peleamos por los derechos de los trabajadores y estamos a favor de las causas justas, de los que laburan honestamente todos los días. Nunca defenderemos lo indefendible o a un ladrón. Qué se haga cargo de lo que hizo”, dijo una fuente allegada al secretario general Miguel Agüero.

El debate puede esperar

A menos de un mes para la primera contienda electoral del año, con motivo de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que tendrán lugar el 11 de agosto en todo el país, la campaña ya transita por su etapa más caliente y las múltiples maneras de seducir al votante están a la orden del día.

Bahía no es la excepción a la regla, en medio de un escenario cada vez más polarizado entre las dos fuerzas políticas que pugnan por la intendencia. Héctor Gay y Federico Susbielles claramente pican en punta y ya no queda ninguna duda de que el vencedor no saldrá de esos dos nombres al no vislumbrarse ninguna tercera fuerza con posibilidades.

A tal punto llega esta situación que quedó descartado de plano un debate de candidatos antes de las PASO. Tanto desde el entorno de Gay como entre la tropa de Susbielles, consideraron que esta modalidad no tiene asidero ahora. “El debate tiene que ser antes de las generales de octubre; en agosto no se define nada”, coincidieron la avanzada de Cambiemos y los kirchneristas más representativos de la ciudad.

A nivel nacional, serán dos los debates: el 13 y el 20 de octubre, vale decir, los domingos previos a las generales. El primero será en Santa Fe, más precisamente en la Universidad del Litoral. El segundo será en la ciudad de Buenos Aires, posiblemente en alguna sede de la UBA, como fueron los de 2015 organizados por Argentina Debate.

Por otra parte, en caso de haber ballottage, habrá un tercer debate presidencial.

La agenda de Gay: actos y un secretario en la mira

El intendente Gay está en modo campaña. El sábado viajó a La Plata para presenciar el acto encabezado por el Presidente y la Gobernadora en las instalaciones del Hotel Brizo.

El jefe comunal bahiense escuchó atentamente los discursos, acompañado por Nidia Moirano y Andrés De Leo. Luego, conversó con Vidal, que prepara una visita a Bahía junto a Macri para los últimos días de julio o los primeros de agosto. “Antes de las PASO, hacemos un 360°”, mencionaron cerca de la Gobernadora. El 360° es la modalidad de acto elegida para la campaña.

Con un tono más duro al acostumbrado, Vidal repite cada vez que puede una muletilla contra Kiciloff: “¿Cómo le vas a dar a los bonaerenses lo que necesitan, si no vas a los pueblos?”

Hasta La Plata también llegó el candidato a vicepresidente Miguel Pichetto. El peronista fue otro de los que apuntó a al exministro de Economía: “Tiene ideas que atrasan. Están discutiendo sobre el Consenso de Washington. Discuten con la lógica de la izquierda de los años ’70”.

De vuelta en Bahía, Gay ordenó su agenda de recorridas y de medios. También mandó a revisar el mapa interactivo presentado la semana pasada en el que la gente podía navegar y observar las obras realizadas en la gestión amarilla. Hubo errores como el de Rondeau al 1.800, que figuraba como calle asfaltada y no lo está. Los vecinos hicieron una parodia de inauguración para marcar el desacierto. Ese episodio no cayó nada bien en la mesa chica del poder. Todas las miradas apuntaron a Elisa Quartucci, que está a cargo de la secretaría de Modernización.

Incluso durante la presentación de la moderna plataforma ante la prensa, la propia Elisa quiso explicar cómo funcionaba y no supo hacerlo. “Un sistema inteligente y una excelente herramienta quedó desdibujada porque desde esa secretaría salieron sin saber utilizarla. Esto no puede suceder y menos en épocas de campaña donde no se pueden cometer estos errores”, dispara un hombre cercano a al jefe comunal.

Lo más leído