WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Una hazaña fantástica

Faustino Oro, el argentino que con 10 años logró un récord mundial en el ajedrez

El prodigio se convirtió en el maestro internacional más joven de la historia de la disciplina.

El niño argentino Faustino Oro acaba de ejecutar una nueva jugada para la memoria. Después de una brillante actuación -donde terminó invicto y como líder- en el Torneo de Maestros en el Club d’Escacs de Barcelona, Faustino ha cumplido otro de sus sueños: convertirse en maestro internacional de ajedrez. Lo impresionante es que nunca antes un jugador había logrado esta hazaña a tan corta edad.

Nacido el 14 de octubre de 2013, Faustino, con tan solo 10 años, 8 meses y 16 días, rompió el récord que desde 2019 tenía el estadounidense Abhimanyu Mishra, quien lo había logrado a los 10 años, 9 meses y 3 días.

“A Romina (la mamá) y a mí nos daba igual el tema del récord, pero Fausti quería el título de maestro internacional; a él le importaba más lograr el título porque su mente no tiene capacidad para magnificar una plusmarca”, le había contado a Infobae, Alejandro Oro, el papá del nuevo niño récord del mundo del ajedrez.

Hoy, en la 9ª y última ronda, Faustino, residente de San Cristóbal y ahora viviendo en Badalona, empató con las piezas negras (Gambito de Dama Rechazado, en 29 jugadas) contra el maestro chileno Fernando Valenzuela Gómez. Este empate le permitió sumar 6,5 puntos, suficientes para terminar en la cima del torneo y lograr la tercera y última norma para el título de maestro internacional.

El sábado, una victoria en cualquiera de sus dos partidas le habría asegurado el título, pero empató en ambas: primero contra Xavier Mompel Ferruz de Guinea Ecuatorial (Apertura Española, en 14 jugadas) y luego contra el español César Alcalá González (Defensa Caro Kann, en 48).

La actuación destacada de Fausti -como lo llaman sus familiares y amigos- en Barcelona representa su primera gran victoria en Europa; su primer título internacional lo consiguió en Uruguay, al ganar el Panamericano Sub-10 en 2022.

Para que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) reconozca el título de maestro internacional, es necesario tener un puntaje Elo superior a 2400. Faustino, apodado “el Messi del ajedrez” por la prensa española, ha alcanzado 2416 puntos, sin contar su desempeño en Barcelona. Ningún otro ajedrecista en el mundo ha logrado esta cifra a una edad tan temprana.

Con información de Infobae

Lo más leído