WhatsApp de Publicidad
Seguinos

la palabra de Paula Kraser

Una psicóloga ofrece tips para enfrentar el difícil fin de año bahiense

Señaló la importancia del apoyo social y la solidaridad.

En un momento crucial de la ciudad por las consecuencias del temporal y marcado por dificultades económicas y sociales, la psicóloga Paula Kraser, ofrece recomendaciones para afrontar este fin de año.

En relación con las festividades y la presión social asociada a la felicidad obligatoria, Kraser destacó “que uno está fatigado en el propio fin del año, de las propias exigencias del fin del año, organizar toda la cuestión familiar, las fiestas, con todo lo que eso también implica relacionado con la melancolía, las pérdidas, todo lo que tiene que ver junto con el festejo”.

En el contexto de la tragedia climática reciente, la psicóloga señaló la importancia del apoyo social y la solidaridad, y en cuanto a la personal “alimentarse bien, tomar agua y si se puede hacer algún tipo de actividad física”.

“Todo lo que es social también suma muchísimo. Contar con un amigo o un ambiente en el que uno se pueda regular emocionalmente o dispersar, por ejemplo, juntarse a jugar a algo, a charlar, a reírse, contar anécdotas, conversar sobre lo que uno siente para también poder establecer prioridades y objetivos y poder organizar la conducta”, señaló Kraser.

Por otro lado, en cuanto hacer el balance del año recomendó “no solamente recordar y valorar las cuestiones negativas, que a veces son más fáciles de señalar que las positivas, sino también, esas positivas, y aprovechar para identificar los objetivos que nos hemos fijado y cómo nos fue para poder elaborar y bocetar los que van a ser los del año que viene”.

Sobre los planes para un año que comienza propuso que siempre hay que intentar hacerlas “lo más realista posible para poder bajar el umbral y la chance de frustración,
porque si nos vamos a poner metas muy faraónicas, lo cierto es que hay muy poca chance de que eso se concrete. Entonces, a fin de año, en vez de sentirnos bien, nos vamos a sentir frustrados o de mal humor”.

Lo más leído