WhatsApp de Publicidad
Seguinos

no te la pierdas

Legisladora bahiense versus jueces

El proyecto de una dirigente camporista causó revuelo en el Poder Judicial. Cuáles son los lineamientos de esta polémica iniciativa. Además, una campaña con sabor a cubanitos. Y mucho más…


Repercusiones

La semana pasada esta sección publicó dos noticias que tuvieron una enorme repercusión. Una de ellas revelaba el contrato de un hombre condenado por facilitación de la prostitución con el Municipio. El artículo relataba que Diego Filoni había sido “seleccionado” para realizar tareas de “promoción de actividades y la integración de la comunidad a un sistema digital, generando mayor accesibilidad a la información”.

La asociación “Bahía contra la Trata” emitió un comunicado de repudio y solicitó una reunión con el secretario de Gobierno Marcos Streitemberger. Un día después, el publicista condenado presentó un escrito anunciando que “por motivos personales” dejaba de prestar servicios para el Municipio.

El otro asunto picante, y con consecuencias judiciales aún inciertas, involucraba al dirigente radical Enrique Schivndt. Una filmación lo dejaba mal parado insultado a un empleado en un geriátrico de su propiedad y arrebatando el celular de una mujer.

Schivndt se defendió diciendo que “no era su voz” aunque sí su imagen y que los denunciantes “eran mala gente” que querían perjudicarlo políticamente. Tras ello, anunció que bajaba su precandidatura a intendente.

Cubanito

Más allá de las polémicas, críticas y las opiniones por doquier del microclima tuitero, el último domingo tuvo lugar la primera edición de la Fiesta del Cubanito en Bahía Blanca.

Con un calor insoportable y un particular inflable fálico que se llevó todas las miradas, la producción gastronómica se pudo mostrar en todo su potencial y la gente disfrutó degustando las diferentes variedades que se ofrecían en el Parque de Mayo donde, por la noche y pese a la tormenta, se presentó Kapanga.

Aprovechando la buena organización y concurrencia, los políticos locales siguieron haciendo campaña. Entre otros, se pudo ver a Nidia Moirano, Federico Susbielles, Andrés De Leo y Emiliano Álvarez Porte.


Doble control

La propuesta de la senadora Nidia Moirano de crear un anillo de seguridad alrededor de los puertos bonaerenses ya generó ruido en distintos ámbitos.

Uno de los lugares donde sorprendió la iniciativa fue en la Prefectura Naval, que ya cursaron invitación a Moirano para conversar sobre el álgido asunto. El proyecto apunta a instalar un “doble cordón” de seguridad en la zona portuaria para prevenir eventos vinculados al narcotráfico.

Hoy el control portuario es exclusivo de la fuerza federal, más allá de que los puertos están bajo el control de la Provincia con la figura de “Consorcios de Gestión”.

El proyecto propone que, además de la presencia de la Prefectura del “lado de adentro” del puerto, haya otro control de seguridad realizado por la Policía Bonaerense u otra fuerza “del lado de la ciudad”, como ocurre cuando se cruza una frontera.


El ojo de las cámaras

Y hablando de seguridad, se sabe que en breve comenzarán a colocarse más de 400 cámaras de seguridad de última generación en distintos sectores de la ciudad. Pues bien, esta sección pudo saber que quizás no se utilicen solamente para la prevención del delito.

Hay una idea que suena cada vez más fuerte en la Comuna, que es la de usar esa tecnología para controlar sectores puntuales de estacionamiento medido y pago. Con un software especial, se podrían leer las patentes y conocer si los vehículos aparcados pagaron o no el servicio. Clink Caja…


Abuelos a los clubes

Fue todo un éxito el cierre de las colonias de verano del Pami. De hecho, fue el año con más inscriptos tras superar la parte más compleja de la pandemia de coronavirus. Tal es así, que se tuvieron que duplicar los turnos para el verano que pasó.

Hablamos de más de 700 afiliados, con su respectivo transporte y colación, disfrutando en una de las piletas más lindas de Bahía, en un complejo ubicado en La Carrindanga.

Por esta razón, ya se está trabajando en el proyecto “Deporte a lo Grande”, que consiste en la apertura de los clubes a los jubilados, para que hagan actividades deportivas adaptadas en varias instituciones de la cuidad.


Premiados

La tradicional ceremonia de entrega de Premios Parlamentario, de la que participan los legisladores distinguidos por su labor en sus respectivas Cámaras, tuvo lugar en el recinto de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

La entrega de premios discurrió con discursos de alto contenido político, donde las distintas visiones de la coyuntura histórica encontraron palabras en los legisladores que participaron aportando una nueva muestra de cultura democrática donde la convocatoria al diálogo y al consenso fue evocada en reiteradas ocasiones.

El máximo galardonado de la Cámara baja fue el presidente de la bancada opositora, el bloque de Juntos, Maximiliano Abad, mientras que entre los senadores el elegido por el voto mayoritario fue el integrante del bloque del FdT Marcelo Feliú.

En la edición 28º de los Premios Parlamentario, la revista dedicada al quehacer legislativo señaló que “la entrega de premios discurrió con discursos de alto contenido político, donde las distintas visiones de la coyuntura histórica encontraron palabras en los legisladores que participaron aportaron una nueva muestra de cultura democrática donde la convocatoria al diálogo y al consenso fue evocada en reiteradas ocasiones”.

Un escalón más debajo de Abad y Feliú, aunque también reconocido por su labor parlamentaria, aparece otro bahiense: el senador Andrés De Leo. El “Lilito” transcurre su último año en la Cámara Alta y trabaja para pelear por la intendencia bahiense.


La Campora vs. jueces

La legisladora Maite Alvado presentó un proyecto en el que propone modificar el Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires.

El texto, que despertará malestar en despachos tribunalicios, apunta a que los magistrados tengan especial cuidado cuando redactan sus fallos y eviten elementos de prueba provenientes de medios de comunicación.

Según, justamente la prensa de la legisladora, el magistrado que utilice “información dudosa” publicada en los diarios podrá ser recusado. “Cuando las pruebas aportadas al caso provengan de los medios de comunicación se espera que el/la magistrado/a tenga una mirada activa, con crítica y reflexión, y una revisión exhaustiva sobre el origen de dicha información, para poder confirmar su veracidad o acierto”.

También, será causal de apartamiento aquel “juez que no tenga perspectiva de género” o que “contenga discursos de odio” en sus fallos. Lo mismo si se pronunciara “de manera peyorativa hacia un grupo de personas, por su condición basándose en su religión, etnia, nacionalidad, raza, color, ascendencia, género, afiliación política, sindical u otras formas de identidad”.

Y agrega que “cualquier persona que se sintiera afectada o cualquier otra podrá pedir su recusación por considerar el fallo contrario a los derechos humanos y otros derechos”.

Por último, los jueces que no hayan realizado el curso de Ley Micaela también deberán ser recusados.


Vecinos por el Napostá

El pasado viernes un grupo de vecinos del barrio Villa Rosario decidieron ponerse manos a la obra y limpiar de basura la vera del arroyo Napostá. Con sus manos enguantadas, no solo quitaron los residuos plásticos y las bolsas, sino que también desmalezaron el lugar.

A ellos se sumaron un grupo de militantes del Peronismo Barrial y profesionales del Foro de la Salud, aunque aclararon a esta sección que “la ida fue puramente de los habitantes de los barrios. Nosotros fuimos a colaborar”.

Lo más leído