WhatsApp de Publicidad
Seguinos

lo anunció el ministerio de la salud

Vacuna contra el Covid: quiénes tienen que darse una quinta dosis

Se va a priorizar a los mayores de 50 años y a las personas con condiciones de riesgo.

El Ministerio de Salud informó este sábado que en todo el país se avanzará con la aplicación del tercer refuerzo de la vacuna (quinta dosis) contra el coronavirus para quienes recibieron la última dosis hace más de 120 días.

La decisión fue tomada por los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones en la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa). En un comunicado, señalaron que se analizó la situación epidemiológica y las experiencias de otros países en la aplicación de refuerzos, y que el acuerdo fue en avanzar con un tercer refuerzo, que en la práctica será un quinto pinchazo contra el SARS-CoV-2.

En esta etapa, se va a priorizar a los mayores de 50 años y a las personas con condiciones de riesgo, tal como sucedió en las instancias anteriores, para luego continuar con el resto de la población.

Acerca de cuándo se comenzará a aplicar, el director ejecutivo de la Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez, dijo que “cada provincia arma y aplica su protocolo . Estimo que en unos días nos lo harán saber”.

Por su parte, Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias, afirmó que en este momento hay stock suficiente de vacunas para avanzar con esta estrategia de refuerzo. Según detalló, el Gobierno nacional cuenta con 4,5 millones de dosis. Cada una de estas dosis rinde para dos refuerzos, porque en este caso se utiliza el 50% de la dosis. Además, las provincias cuentan con vacunas entregadas previamente.

Las vacunas que se emplearán como tercer refuerzo son las de ARN mensajero de Pfizer y de Moderna. Ambos laboratorios tienen ya aprobadas en Estados Unidos y en Europa sus vacunas modificadas para variantes (las llamadas bivalentes), pero acá se utilizarán como refuerzos las primeras, diseñadas para la cepa original.

Fuente: Clarín / LB24

Lo más leído