WhatsApp de Publicidad
Seguinos

imperdible

Festejó la mesa chica

Todos los coletazos de una nueva designación que cayó bien en el tridente amarillo local. Además, entretelones de la negociación de Olimpo por las tierras del ferrocarril en Noroeste. Y mucho más…


Celebró el tridente

En la última semana el Senado bonaerense aprobó la designación de Santiago Nardelli como miembro del directorio del Banco Provincia.

El bahiense ocupará una silla correspondiente a la oposición y tendrá su despacho en el BAPRO de Capital Federal, el mismo edificio que supo cobijar durante una década el peronista Dámaso Larraburu.

Desde el regreso de la democracia, de Bahía Blanca, solo Larraburu había integrado el directorio. Siempre la zona tuvo más suerte: en especial Benito Juárez que catapultó a Jorge Sarghini, Carlos Mosse y Rafael Magnani.

El desembarco de Nardelli se concretó tras dos meses de ingentes negociaciones del intendente Héctor Gay. Es que había muchos postulantes para un sólo sillón. El más firme, dentro del PRO, era Ramiro Tagliaferro, ex intendente de Morón y ex esposo de María Eugenia Vidal.

Hubo tres álgidas reuniones plenarias de la mesa bonaerense de los amarillos para que Gay lograra imponer su candidato. El argumento que terminó inclinando la balanza fue el peso electoral de Bahía -donde el intendente blandió sus triunfos desde 2015- y la necesidad de que el sector productivo del interior de la Provincia tuviera un lugar.

La senadora Moirano hizo lo propio, más allá de concentrarse cada vez más en los quehaceres locales pensando en un objetivo: el sillón de Bordeu. El fin de semana instó a sus alfiles a apurar el debate de “ficha limpia” en el HCD.

Nardelli terminó su mandato de legislador en diciembre y cuenta con el antecedente de haber estado en el directorio del Banco Nación en 2006 y 2007.

La mesa chica de los amarillos festeja la jugada, que definitivamente los enfrentó decididamente al vidalismo.


Exultante

El presidente de Olimpo Alfredo Dagna se mostró eufórico al oficializar su intención de que el club pueda adquirir varias manzanas, hoy pertenecientes al Estado, para ampliar las instalaciones.

El dirigente, en tono desafiante, señaló que Olimpo debe quedarse con los macizos del ferrocarril (entre Rondeau y Blandengues) por una sencilla razón: otras entidades ya tienen espacios cedidos por el Estado. “A este club nunca le han dado ni un metro de tierra y somos la institución más importante de Bahía y la región”, dijo. Como fundamento parece demasiado pobre, amenizado con un ingrediente cultural bien argento y que tantas veces nos ha llevado al fracaso colectivo: estar pendiente de lo que hace el otro. Siempre mirar la paja en el ojo ajeno y pocas veces hacernos cargo.

Nunca está mal que un club crezca. Más allá del negocio y show del fútbol, las actividades amateurs y la contención social para los más jóvenes es primordial. Y está bien que, Olimpo en este caso, pretenda apropiarse de terrenos ociosos. La falla, en todo caso, es de la política que debe reconfigurar la gestión de tierras en general y fijar prioridades. Siempre las necesidades generales (por ejemplo, las habitacionales) debieran estar por sobre las particulares.

Dagna se reunió con el diputado Máximo Kirchner y le pidió apoyo. Entiende que no necesita conversar con actores locales para avanzar: el intendente Héctor Gay y el director del puerto Federico Susbielles son prescindentes para el señor de los lentes partidos. “Nosotros vamos por arriba, acá no existen. Ni ellos ni muchos medios de comunicación como ustedes (por La Brújula), que son anti-olimpo y odian a Alfredo. Vayan al Noroeste a ver como cambiaron de opinión sobre el proyecto”, agita un hombre de la dirigencia aurinegra.

En definitiva, quienes resolverán si las tierras se privatizan serán dos organismos. La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Ambas entidades, a lo largo de su historia y bajo otras denominaciones, han retrasado durante años pedidos formales de municipios y otras entidades para ceder tierras abandonadas. Más de un jefe comunal recuerda que, la burocracia se terminó deglutiendo la esperanza de proyectos importantes.

En el caso de las tierras ahora discutidas, el exintendente Cristian Breitenstein tuvo el ambicioso proyecto de instalar una “ciudad judicial”. La idea era trasladar los viejos y gastados edificios de tribunales, que se encontraban -tal cual hoy- desperdigados por toda la ciudad. Todo fue un fracaso.

Hoy el ABBE está controlado por el sciolista Martín Miguel Cosentino Moreto y el camporista Juan Agustín Debandi. En tanto, la ADIF es manejado por un hombre de extrema confianza de Sergio Massa llamado Martín Marinucci. Allí estará jugando la pulseada Olimpo.


La plata de Seguridad

La Municipalidad ya decidió en qué forma se van a invertir los 130 millones de pesos que le envió el Ministerio de Seguridad bonaerense.

Tras una reunión entre la gente de la secretaría de Gobierno y el representante de Berni, Federico Montero, todos estuvieron de acuerdo en distribuir los fondos de la siguiente manera: el 60 % en tecnología (cámaras) y en el anillo digital (lectora de patentes) en el ingreso a la ciudad; otro 20 % en la refacción de las comisarías y un 20 % será para la reparación de patrulleros y compra de combustible.


Otro kiosco barco

Esta semana se (re)inaugurará otro kiosco barco más. Se trata del que se encuentra ubicado en calle Chiclana y Colón, pegado a la Bolsa de Comercio. Allí se instaló una cafetería y pastelería llamada Cla & Bigliardi.

Además de poner en valor al propio kiosco, en la licitación la firma se comprometió a incorporar tres contenedores para la separación de los residuos, más un cuarto contenedor para descartar los restos del café (borra) que serán entregados en envases sustentables a aquellos ciudadanos que los soliciten.

Además, capacitarán a todo el personal para que sepan lengua de señas, RCP y primeros auxilios. También se instalará un bicicletero con acceso a corriente eléctrica, para la carga de los diferentes medios de transporte alternativo. Por otra parte, la empresa realizará una donación de 40 árboles que serán plantados en distintos sectores de la ciudad.


Cónclave de La Cámpora

El sábado se realizó en el Ateneo Néstor Kirchner de Donado y Berutti una reunión de militantes de La Cámpora bahiense. El encuentro fue encabezado por el líder local de la agrupación, Gabriel Godoy, secundado por la senadora Ayelen Durán. También estuvieron el concejal Mariano Arzuaga; la jefa de Anses, Carina Pizarro y el director de Región Sanitaria I, Laureano Alimenti, además de más de 100 militantes de la organización.

Según pudo saber Bahía Indiscreta, fue un encuentro interno, en el que se habló de política en general, y también del trabajo que La Cámpora viene realizando en 60 barrios de la ciudad.  “La reunión duró unas cuatro horas, y se habló de la necesidad de seguir laburando fuerte, para aportar ese trabajo a la fuerza política en lo local”, comentó uno de los asistentes. Saben que se vienen tiempos duros y deberán ponerle la cara al clima de hartazgo social generalizado.


Una buena para el aeropuerto

El Aeropuerto bahiense cuenta con una nueva tecnología de avanzada. Y se trata de un implemento que traerá previsibilidad al momento de programar los vuelos.

Se trata de un Sistema Automático de Observación Meteorológica que transmite de manera automática datos de alta precisión de las condiciones meteorológicas del momento y aporta significativas mejoras en la previsibilidad de las operaciones aéreas.

La instalación y puesta en servicio fueron realizadas con autorizaciones correspondientes de la Administración Nacional de Aviación Civil y con la homologación de su funcionamiento por parte del Servicio Meteorológico Nacional.

Así, se podrá contar con datos más precisos para la toma de decisiones y mantener la operación aún con menor visibilidad que la necesaria hasta ahora. De esta manera, se reducen las cancelaciones y retrasos de los vuelos por condiciones meteorológicas.

Lo más leído