WhatsApp de Publicidad
Seguinos

La variedad más frecuente

Preocupante suba de casos de leucemia mieloide aguda: crecieron 35% en 20 años

El dato surge de una investigación que considera “preocupante” el aumento registrado en todo el mundo. Hoy es el Día mundial de la LMA.

La leucemia mieloide aguda (LMA) es un es un tipo de cáncer por el que la médula ósea produce grandes cantidades de células sanguíneas anormales.

Ocho de cada 10 diagnósticos de leucemia en adultos corresponden a este tipo, el más frecuente. Si bien en los últimos 20 años los tratamientos mejoraron mucho las expectativas de los pacientes (sobre todo los más jóvenes), en ese período también se registró un avance preocupante en la cantidad de casos, que crecieron un 35% en todo el mundo.

Así lo informa una investigación presentada recientemente en la Conferencia de la Red Nacional e Integral sobre Cáncer de los Estados Unidos (NCCN 2022, por sus siglas en inglés).

El trabajo publicado en la revista JNCCN analizó datos del Estudio de Carga Global de Enfermedad (Global Burden of Disease Study) entre 2000 y 2019 y concluyó que, en general, la incidencia y la mortalidad de la LMA está aumentando a nivel mundial para hombres y mujeres.

De acuerdo a las estadísticas analizadas, creció un 35% en hombres y un 8% en mujeres en el período estudiado en las Américas, Europa, África, el Sudeste Asiático y las regiones del Mediterráneo Oeste y el Pacífico Oeste, habiendo registrado más de 16 millones de diagnósticos en el mundo y casi 9 millones de muertes.

Aumento preocupante

“La carga de la enfermedad en constante aumento es preocupante. La política de salud y la asignación de recursos para el manejo de la LMA requieren atención inmediata en todas las regiones del mundo”, advierten los investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard y del Imperial College de Londres, a cargo del estudio.

Los autores también destacan que en las últimas dos décadas los avances en el tratamiento han mejorado mucho el pronóstico de los pacientes más jóvenes, “pero ha habido poco progreso para los pacientes mayores”. La LMA es poco frecuente en la infancia: este tipo afecta a solo uno de cada 10 niños con diagnóstico de leucemia.

Si bien el estudio no exploró las razones que explican el incremento, especialistas argumentaron que podría atribuirse al menos en parte a las mejoras en el diagnóstico y registro de esta enfermedad.

En el marco del Día Mundial de la Leucemia Mieloide Aguda, que se conmemora el hoy 21 de abril, desde la Asociación Leucemia Mieloide Argentina (ALMA) reconocen que, aunque no se sepa por qué se dio este incremento, es un dato preocupante porque este tipo de leucemia presenta un pronóstico más desfavorable que otras.

En la misma línea que los autores del trabajo, hacen un llamado a que todos los pacientes puedan acceder en tiempo y forma al diagnóstico y al tratamiento, porque se la considera una “emergencia médica”.

Síntomas y urgencia

Las leucemias son cánceres que se originan en las células que normalmente madurarían hacia los diferentes tipos de células sanguíneas. Suelen originarse en formas tempranas de glóbulos blancos, pero algunas comienzan en otros tipos de células sanguíneas. Las leucemias se clasifican en agudas (crecimiento rápido) o crónicas (crecimiento más lento) y si se inician en células mieloides o linfoides.

La leucemia mieloide aguda se inicia en la médula ósea (la parte blanda del interior de ciertos huesos, donde se producen las nuevas células sanguíneas), pero suele pasar rápidamente a la sangre y a veces se propaga a los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo, el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y los testículos.

Algunos de los signos y síntomas que requieren una consulta urgente son falta de aire, aparición de moretones, fiebre, debilidad y propensión a infecciones. No obstante, como pueden ser inespecíficos y responder a diferentes patologías, no siempre ayudan a despertar rápidamente la sospecha sobre esta enfermedad que progresa en forma tan rápida que cada día que pasa hasta su diagnóstico y tratamiento es crítico.

Al respecto, María Marta Rivas, jefa del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Austral, explicó que por cómo se desarrolla la LMA, “no existen estudios útiles para descubrirla en estadios tempranos, entonces la mejor manera de encontrarla es no demorando la visita médica ante alguno de estos síntomas que llame la atención”.

“Esta compleja enfermedad se desata rápidamente y no admite demoras. Tras el diagnóstico, el tratamiento debe iniciarse idealmente dentro de los pocos días posteriores, mientras que los tiempos del Estado, de las obras sociales y de las prepagas muchas veces se miden en semanas”, se lamentó Piotrowski, director Ejecutivo de la Asociación Leucemia Mieloide Argentina (ALMA).

Factores de riesgo

Hasta el momento se desconoce por qué determinadas células de la sangre se convierten en anormales y en células de leucemia, pero se sabe que no es una enfermedad hereditaria ni contagiosa y que determinados factores incrementan el riesgo de desarrollarla, entre los que se incluyen:

-edad avanzada (aunque puede aparecer a cualquier edad),

-género (es más frecuente en hombres),

-la exposición a radiación, químicos y solventes industriales,

-haber recibido quimioterapias o radioterapias previas,

-fumar,

-haber tenido enfermedades de la sangre como síndromes mielodisplásicos y determinados desórdenes genéticos de nacimiento.

En ese sentido, la médica hematóloga aclaró que “presentar cualquiera de estos factores no significa que una persona vaya a desarrollar esta leucemia. De hecho, con frecuencia los diagnósticos no se explican por ninguno de estos aspectos y la enfermedad se desarrolla sin causa aparente”.

Cómo se trata la leucemia mieloide aguda

Las terapias utilizadas para el tratamiento son la quimioterapia intensiva y el trasplante de médula ósea, tras lo cual hay pacientes que logran la remisión de la enfermedad.

En los últimos años, además, ha habido avances que van mejorando los resultados terapéuticos de pacientes que quienes no llegan a la remisión o han tenido recaídas; e incluso combinaciones de drogas demostraron ser efectivas en quienes tienen contraindicado la quimioterapia.

“La ciencia avanza y nuestra autoridad regulatoria va aprobando nuevas opciones que llegan para mejorar su tratamiento, pero es indispensable que las políticas de acceso por parte de los financiadores del sistema de salud acompañen el ritmo de la innovación”, demandó Piotrowski.

Fuente: Clarín

Lo más leído