WhatsApp de Publicidad
Seguinos

lo aseguró núñez fariña

“Las infecciones respiratorias hoy circulan con más fuerza que durante los últimos dos años”

El titular de Región Sanitaria reveló por qué se adelantó la campaña de vacunación antigripal. Y explicó quiénes pueden recibir la segunda dosis de refuerzo contra el Covid.

Maximiliano Núñez Fariña, director asociado de Región Sanitaria I, confirmó esta mañana en LA BRÚJULA 24 de qué manera se vienen llevando adelante las distintas campañas de vacunación contra el Covid-19 y la gripe, en una etapa crítica donde la llegada del frío hace proliferar la aparición de enfermedades respiratorias, en medio de una pandemia que bajó su viralización y relajó los cuidados.

“La Comisión Nacional de Inmunización se reunió hace cuatro días con los ministros de Salud de todas las provincias y la jefa de la cartera a nivel nacional. Allí se expresó la necesidad de que para determinado grupo prioritario sea necesario un segundo refuerzo (conocida por muchos como cuarta dosis) de la vacuna Covid: personal de salud y de seguridad, docentes, inmunocomprometidos y mayores de 50 sea cual fuere las dosis anteriores que hayan recibido. Lo importante es que entre la última aplicada y la que se ofrece ahora debe haber cuatro meses de diferencia”, resaltó Núñez Fariña, en su charla con el programa “Una Buena Razón”.

Claro está que no es la única patología reinante: “Empezamos a ver presencia de gripe a mediados de febrero y normalmente las campañas antigripales comenzaban a fines de abril. Por eso, ante este escenario, se adelantó el inicio de la vacunación, a partir del 25 de marzo. Las dosis de vacunas se distribuyeron a los municipios, siempre priorizando grupos de riesgo”.

“Por eso, ahora está destinada a personal de salud, niños de 6 a 24 meses, chicos de dos a tres años con factores de riesgo embarazadas, puérperas y mayores de 65 años. De todos estos grupos, se dividió en distintas etapas para organizar la logística, semana a semana”, enfatizó el funcionario provincial, en otro segmento de la entrevista radial.

En paralelo, argumentó que “tuvimos dos años usando el tapabocas y si salís de tu casa a las 6:30, no es lo mismo respirar el aire frío sin la protección del barbijo. Eso propicia la aparición de las infecciones respiratorias, que ahora resultan más agudas porque durante dos años ese virus circuló mucho menos”.

“Hoy estamos aplicando Pfizer y algo de Moderna, la primera es una vacuna que ha dado resultado muy importante, en la única posta de vacunación (Almafuerte al 600), pero con un plan itinerante que nos ha dado un beneficio muy bueno para llegar a mucha gente que no se había acercado. Estaremos hoy en el Shopping y el lunes informaremos dónde sigue el plan”, cerró Núñez Fariña.

Lo más leído