WhatsApp de Publicidad
Seguinos

no te la pierdas

Se jubila la jueza más polémica

La magistrada bahiense que dictó los fallos más controvertidos de los últimos años se aleja del Poder Judicial a fin de año. Además, todos los entretelones de lo que será la visita de Larreta. Y más…


Jubilación

A fin de año, y tras casi dos décadas en el cargo, estará en condiciones de jubilarse la jueza de Garantías Susana Calcinelli.

Egresada de la Universidad Nacional de La Plata en 1988, Calcinelli es una magistrada de bajísimo perfil en lo personal, pero siempre generadora de fuertes impactos con sus fallos. Para la política, los medios de comunicación y la comunidad en general sus resoluciones son motivo de análisis, críticas y elogios.

Tildada de “ultragarantista” o “abolicionista”, la magistrada nunca ha dejado de fallar de acuerdo a su criterio y siempre ajustada a derecho. Lo que no es poco decir.

Los reproches en su contra tienen que ver con su visión de las cosas. Muchas veces, sus decisiones fueron a contramano de lo que reclamaba la sociedad. Sus controversiales sobreseimientos o liberaciones chocaron contra el reclamo de justicia y seguridad.

Sin embargo, y con la prerrogativa que da ser un medio desde el cual se la ha criticado reiteradamente, hay que decir con todas las letras que Calcinelli siempre aplicó la ley. Y nada más que la ley. Y no cambió por más que no tuviera “viento a favor”.

Seguramente lo que muchas veces ha dejado un sabor amargo, es que ante casos calcados Calcinelli liberaba y otro juez dejaba preso al imputado. Ese es acaso lo más difícil de explicar ante el ciudadano de a pie: ante hechos similares un magistrado te manda a la cárcel y otro a tu casa. ¿Entonces es justicia o suerte? Caer en un juzgado u en otro significaba ir a juicio o no. O peor: estar en cana o estar afuera. Eso lo saben todos los penalistas de Bahía y la zona.

Pero, aunque no caiga simpática para los tiempos que corren, Calcinelli dictó todas sus sentencias respetando el debido proceso. En todo caso, y ya lo sabemos desde siempre, los que deben modificar la ley y/o los márgenes de interpretación ante un mismo texto no son los jueces. Esa es tarea exclusiva de nuestros legisladores.

Susana Graciela Calcinelli, que antes de desembarcar el despacho de avenida Colón ocupó cargos de relatora y prosecretaria en la fiscalía federal, se acogerá a fin de año a los beneficios de la jubilación. Y en estos tiempos de asquerosas corrupciones y funcionarios que denigran su puesto no está de más resaltar que pasará a retiro una jueza honesta.


Larreta en Bahía

Este viernes, Horacio Rodríguez Larreta desembarca en Bahía Blanca, en vísperas del aniversario de la ciudad que será el próximo lunes. Su arribo se da en el marco de una serie de actividades que viene llevando adelante uno de los aspirantes a ser Presidente en 2023, que sale al Interior a recorrer los distintos territorios, en principio, de la provincia.

La idea será participar de la inauguración del Paseo Peatonal Portugal, un coqueto sector que se ya se luce entre las calles Dorrego y Zeballos y un proyecto de articulación pública-privada entre el Municipio y la firma Bonacorsi Seguro De Personas. Además, en un principio había trascendido que el Jefe de Gobierno porteño también estaría en el corte de cinta de una unidad sanitaria ubicada en el barrio Villa Gloria.

Este último punto es el que había puesto los pelos de punta en miembros de la oposición local –oficialismo bonaerense–, exigiendo que Kicillof o algún funcionario de alto rango llegue a la ciudad para evitar que “el Pelado” se lleve todos los laureles. No obstante, desde Alsina 65 desmintieron esa posibilidad, algo que devolvió la calma.


El bahiense que la rompe con Evita

Se sabe que Homero Bimbo es un muy talentoso artista local, siempre comprometido con la realidad y con los temas sociales. Quien adquiriera gran notoriedad con su “Tren de Homero”, es autor de la obra “La descamisada: Evita y vos, frente a frente”, texto que escribió en pandemia. Se trata de un unipersonal en el que los espectadores pueden experimentar un día en la Fundación junto a Eva Perón. “Uno es parte de un día de trabajo de los que vivía Evita”, comentó Homero a Bahía Indiscreta.

Quien interpreta a una de las figuras más influyentes y queridas de la historia del país es la bahiense Gimena Cos, y la directora de la obra también es de nuestra ciudad. Se trata de Noel Nazarena Ponce. “A Evita se la ve en su despacho, recibiendo a distintos protagonistas, que en realidad no están allí, por lo que se escucha a ella misma preguntar y contestar. Y esa situación en realidad interpela al público sobre varios temas, como qué es el peronismo o la justicia social. Es muy emotiva”, contó su autor.

La obra de Homero está dando mucho de qué hablar. Además de en Bahía, en donde participó con su música Gaby, la voz sensual del tango, también se presentó con gran éxito en Río Gallegos y en CABA, en el Club Cultural Belisario, en Avenida Corrientes al 1600. Además, fue seleccionada para participar en el Festival de Teatro Independiente. Felicitaciones a todos ellos, que tan bien hacen quedar a la ciudad.


Tocate otra

El sábado 2 de Abril fue muy movilizante para todos. Incluso más que otros, quizás por el número redondo. Pasaron 40 años de la guerra. Está claro que el sentimiento por la causa nacional de las Islas Malvinas, y que el conflicto bélico sea tan reciente, hacen que de todas las fechas patrias, quizás esta sea la más sentida. Todos tenemos algún amigo o conocido que luchó por la paria en el archipiélago.

Entre los muchos homenajes que se hicieron, quizás el que más llamó la atención fue el que compartió en sus redes sociales el senador de la Coalición Cívica (Juntos) Andrés De Leo. El legislador bonaerense tocó con un órgano y cantó, junto a la artista Itatí Rial, el tema “La Isla de la Buena Memoria”, de Alejandro Lerner. No muchos sabían de su lado musical. Y, la verdad, se notó que lo hizo con mucho sentimiento y respeto. 


Salud Digital

Ya hace tiempo, el Hospital Municipal junto con las unidades sanitarias y centros de salud que dependen de la Comuna, trabajan para que los bahienses tengan su historia clínica digital. Esto significa que, cuando el paciente se atienda en alguno de estos lugares, vía online, el médico pueda conocer su estado de salud pasado, qué medicamentos se le han recetado, y por qué razones fue atendido, entre otras cosas.

Este trabajo va bastante avanzado. No solamente se está digitalizando la información de los pacientes que actualmente llegan a atenderse, sino que también se está iniciando (de a poco) a subir a “la nube” los datos de personas que hayan estado en el pasado en los centros de salud que dependen de la Municipalidad.

En los últimos días, en el Concejo Deliberante se creó la Mesa de Salud Digital, que está integrada por la Comuna, el Hospital Municipal, las unidades sanitarias y centros de salud municipales, pero también por el Hospital Penna, por la UNS y la UTN, por el Conicet, y por la Asociación Médica, en representación de los hospitales y clínicas privadas. El objetivo es coordinar los esfuerzos para llegar a que en algún momento las historias clínicas digitales puedan ser accesibles a todos los médicos que allí trabajan, y de esta forma puedan tomar decisiones más rápidas y certeras.

Para que esto se logre, es necesario generar mejor conectividad y mayor velocidad, por ejemplo, con tendidos de fibra óptica en los que ya se está trabajando; y además se deben ampliar los hostings en los que se archivará la información.

Lo más leído