WhatsApp de Publicidad
Seguinos

será este martes

El Gobierno pretende destrabar la negociación con el FMI

El canciller Santiago Cafiero se reunirá con su par norteamericano, Antony Blinken; en la Casa Rosada esperan un comunicado de respaldo que deje en claro la posición de Joe Biden.

Mientras intentan insuflar optimismo a sus interlocutores ocasionales, desde el Ministerio de Economía y la Casa Rosada comparan las negociaciones en marcha con el FMI con el “chicken game”, el típico juego de las viejas películas norteamericanas en las que dos conductores aceleran desde lados opuestos, y donde el último en pegar el volantazo antes del choque es el que gana.

“Esperemos que uno de los dos frene antes del precipicio”, grafica el funcionario, dando cuenta de los riesgos de la actual situación de virtual estancamiento en las discusiones entre el gobierno de Alberto Fernández y el FMI, con el 21 de marzo (día del vencimiento de un pago por poco más de US$2800 millones) como fecha límite para alcanzar un entendimiento que aleje al país del fantasma del default.

En ese contexto de reuniones técnicas diarias que hasta ahora no dieron resultados visibles, de incertidumbre y de nervios apenas contenidos, el canciller Santiago Cafiero llegará a Washington el martes. Su reunión allí con el poderoso secretario de Estado, Antony Blinken, será clave para reforzar el apoyo del “ala política” del gobierno demócrata norteamericano, que el Gobierno considera crucial, para torcer la resistencia del board del Fondo Monetario y de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen. Es una apuesta decisiva para intentar rescatar las negociaciones del estancamiento en el que se encuentra hoy. El objetivo del Gobierno es que ese aval le permita un acuerdo más flexible y a la vez “presentable” para el kirchnerismo de paladar negro. Las nuevas declaraciones de Fernández, el lunes, en contra de las “imposiciones” del FMI, metieron ruido en un vínculo que ya parecía tensionado.

Mientras puntualizan que el encuentro con Blinken estaba planeado con anterioridad –la idea original, luego frustrada, era cruzarse por primera vez el 4 de este mes en la Cumbre del Tratado de no Proliferación Nuclear–, desde el Gobierno tratan de diluir expectativas para evitar frustraciones. Por eso dicen que no esperan un dramático “vuelco” o definiciones luego de ese y los demás encuentros que sostendrá Cafiero, en los que estará acompañado por el embajador en Washington, Jorge Argüello, otro de los negociadores sigilosos desde la capital norteamericana.

“La mejor hipótesis de la reunión es la de un muy buen comunicado conjunto, que no es algo menor, pero no más que eso”, dicen, con prudencia, cerca de uno de los negociadores argentinos. La idea es reforzar ante EE.UU (tiene el 16,5 por ciento de los aportes mundiales al FMI) el argumento “político” sobre el “origen de la deuda”, el préstamo de US$44.000 millones “dado por la presión de la administración (de Donald) Trump a (Mauricio) Macri” que la administración demócrata debería revertir.

Fuente: La Nación

Lo más leído