WhatsApp de Publicidad
Seguinos

red de empresas en paraísos fiscales

Pandora Papers: la trama offshore de la familia Macri

La sociedad offshore TNB Investments Limited fue creada en Belice en 2016 por Mariano Macri, uno de los hermanos del expresidente, para recibir –según se presume– 2,6 millones de dólares prevenientes del retiro de dividendos de Socma. La firma no aparece registrada ante la AFIP y está interconectada con otras empresas de los Macri.

La investigación periodística global conocida como Pandora Papers arrojó nuevos datos sobre cuentas de argentinos en paraísos fiscales y expuso otra vez el patrimonio no declarado y la trama de empresas en paraísos fiscales de la familia Macri, al revelar la existencia de la sociedad offshore TNB Investments Limited, creada en Belice en 2016 por Mariano Macri, uno de los hermanos del expresidente Mauricio Macri. TNB Investments Limited no aparece registrada ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Mariano Macri fue su controlador, de acuerdo a la información obtenida en los archivos filtrados.

Según una fuente que intervino en la conformación societaria, Mariano Macri quería abrir una cuenta bancaria para recibir 2,6 millones de dólares –un pago inicial de 350 mil dólares y treinta cuotas posteriores de 75 mil dólares– como parte de un retiro de dividendos en su rol de accionista de Socma.

Con ese fin se constituyó TNB Investments, que inicialmente tuvo un capital de 50 mil dólares, y fue creada a través del estudio jurídico Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), un bufete de abogados de Panamá que se especializa en los servicios a multinacionales, inversores financieros y millonarios, según difundió el consorcio periodístico ICIJ que reveló los Pandora Papers. 

Desde el entorno de Mariano Macri se confirmó que TNB Investments pertenecía al hermano del expresidente, aunque se negó que haya movilizado fondos. “La abrió para hacer algunos negocios que nunca se concretaron vinculados a la tecnología, como monederos electrónicos. Nunca la utilizó, ni llegó a tener activos, ni cuentas bancarias asociadas”, aseguró la fuente.

TNB Investments Limited registró otra ramificación offshore que revela la ingeniería financiera y el entramado societario de los Macri fuera del país. Según los Pandora Papers, la sociedad de Mariano Macri tuvo como directora, a su vez, a Corporate Manager Limited, otra empresa “fantasma”, también constituida en el paraíso fiscal de Belice, en la costa este de América Central, y de la que por ahora no se conocen más datos, salvo que continúa activa.

Los documentos relevados por ICIJ hacen mención a una tercera sociedad, identificada como Reata Pacific Ltd, en este caso registrada en las Islas Vírgenes Británicas. Según investigó la Justicia argentina, Reata Pacific Ltd tuvo dos cuentas bancarias por unos 25 millones de dólares y estuvo controlada, a su vez, por el fideicomiso Quiñel Trust, radicado en el principado de Liechtenstein. Ese fideicomiso fue creado en noviembre de 2000 con la madre de Macri, Alicia Blanco Villegas, como beneficiaria y fiduciante, con el propósito, según las declaraciones de la familia Macri, de organizar su herencia entre sus hijos y sus nietos.

La semana pasada, la AFIP informó que otro de los hermanos de l expresidente, Gianfranco Macri, había aprovechado el blanqueo de capitales del gobierno de Cambiemos y había declarado como propias las cuentas bancarias del fideicomiso Quiñel Trust cuando, en rigor, pertenecían a su madre, quien estaba excluida del beneficio del blanqueo de activos en el exterior. De hecho, el artículo 83 de la ley de blanqueo sancionada en 2016 estableció que los “cónyuges, los padres y los hijos menores emancipados” de los funcionarios quedaban impedidos de hacerlo.

Argentina figura entre los tres países con más beneficiarios finales detectados en las cuentas offshore consignadas en los Pandora Papers. Además de la familia Macri, también surgieron operaciones offshore de Jaime Durán Barba, asesor de Mauricio Macri y de las campañas electorales de Cambiemos; de los empresarios de la industria farmacéutica Marcelo Figueiras (Laboratorio Richmond) y Hugo Sigman (Grupo Insud); de Zulema Menem, hija del fallecido expresidente, y del exsecretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, fallecido en 2016. La apertura de una sociedad en un paraíso fiscal no constituye de por sí una actividad ilícita, aunque sí pueden incurrir en delitos fiscales o de lavado quienes no declaren esa cuenta ante las autoridades impositivas competentes. Por caso, desde el Laboratorios Richmond se informó que la cuenta que figura en los Pandora Papers se encuentra correctamente declarada ante las autoridades tributarias.

Fuente: Página/12


Lo más leído