WhatsApp de Publicidad
Seguinos

informe de creebba

Cuántos trabajadores bahienses tienen un empleo precario

De acuerdo con un informe local la cifra en el primer trimestre de 2021 disminuyó en comparación con igual lapso del año pasado.

La cantidad de trabajadores bahienses que tienen un empleo precario subió en el primer trimestre del año al ubicarse en 49.900 personas, por encima de los 48.800, reportados en igual lapso de 2020, de acuerdo con un informe del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA), con base en datos del Indec.

El concepto de precariedad comprende a los trabajadores no registrados y además incorpora a los asalariados con trabajo inestable o de finalización acordada, trabajadores independientes que no realizan aportes, trabajadores independientes subocupados demandantes, trabajadores sin salario, y ocupados menores de 18 años.

Por otra parte, la cantidad de trabajadores no registrados (informalidad), se ubicó entre enero y marzo de 2021 en 26.900 personas, equivalente a 27,3% de los empleados de la ciudad. La cifra es inferior a la reportada en igual periodo de 2020, cuando el CREEBBA la situaba en 28.400 individuos.

Tanto la informalidad como la precaridad en Bahía Blanca están por debajo de la media nacional registrada por le Indec.

El CREEBBA agrega en su reporte que “la participación en el mercado de trabajo creció respecto del mismo período del año previo (4.000 personas se incorporaron a la población económicamente activa de la ciudad). A su vez, el número de asalariados totales se incrementó en 4.400 individuos respecto del 1º trimestre de 2020. Por otro lado, el dato de desempleo mostró un retroceso respecto del mismo trimestre de 2020 dado que creció para ubicarse en 9,3%”.

Lo más leído