WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Por Carina Marmanelli

Mujeres sindicalistas: presente con futuro

Por Carina Marmanelli, secretaria general adjunta  de La Bancaria Seccional Bahía Blanca

Hemos podido observar que los últimos 20 años han sido de un gran avance y transformación en lo que respecta a la participación sindical de las mujeres. Nos hemos animado a romper con estereotipos que la sociedad llamaba masculinos.

Desde aquellas mujeres que fueron encerradas en una fábrica y prendidas fuego por reclamar derechos, pasaron años de lucha y de gritar hasta el hartazgo que no somos invisibles. Creemos fervientemente que debemos empezar a saldar deudas con nosotras mismas, debemos poner en agenda y que se entienda que cuando se plantea que la discusión es con mirada de género, no es una cuestión de mujeres.

Las mujeres sindicalistas empezamos a escribir la historia cuando algunas tuvimos la oportunidad de participar en gremios de avanzada, y que constantemente aceptan y se adelantan a los cambios. Ese animarse de algunos gremios fue el puntapié para la creación  de las  Secretarías de Derechos Humanos, Género e Igualdad, Secretaría de las Mujeres o Comisiones de Mujeres y Diversidades.

Estos últimos años, las mujeres sindicalistas empezamos a ocupar lugares  donde se toman decisiones. Decisiones que afectan nuestras vidas, nuestro desenvolvimiento en el trabajo, nuestro crecimiento. Empezamos a hacer visible a través de capacitaciones como la Ley Micaela,  que padecemos distintas formas de violencia o discriminación. Argentina ha suscripto junto a otros países en la Organización Internacional del Trabajo el Convenio 190 sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

 Asumimos roles en sectores que eran esquivos. No fue fácil, aún no es fácil, pero sabemos que vamos por el buen camino. Unidas, solidarias  y acompañando  a cada compañera que logre llegar y  representarnos. Entendemos al sindicalismo como algo más que un espacio que pelea por salarios, sostenemos que el debate real está en establecer instrumentos, reglas que nos permitan la ampliación de derechos, y podamos construir  todos y todas una sociedad más justa, más igualitaria y más inclusiva.

Lo más leído