WhatsApp de Publicidad
Seguinos

no te la pierdas

Lo que dejó el paso de Axel Kicillof por Bahía

Todos los detalles del plan de Provincia para afrontar la crisis del agua. Además, una denuncia sin sustento por incumplimiento de protocolos. El sorpresivo anuncio del presidente del HCD. Y más...

La verdad trasciende la muerte

Eduardo Gómez falleció el sábado luego de contraer Covid. Era el director del Instituto Argentino de Oceanografía, organismo dependiente del CONICET y de la Universidad Nacional del Sur.

Además de lo que ya se ha publicado sobre su persona y trayectoria profesional, pocos conocen del valioso aporte que en los últimos meses -él y su equipo- había realizado a la búsqueda de la verdad en la Causa Facundo.

Con su detallada labor echó luz para explicar la forma de muerte del joven en el cangrejal del estuario bahiense. Por supuesto, los inescrupulosos -tal como lo hicieron con todos los que no compraron su “pescado podrido”- también lo atacaron y lo difamaron. Imperdonable.

Pero como el tiempo pone todo en su lugar, el trabajo realizado nadie lo podrá borrar. Ni siquiera escondiendo expedientes. Su aporte trascenderá su muerte y es -y será- motivo de orgullo para todos sus seres queridos y personas de bien.

La obra que falta y el compromiso de los privados

En su visita de la semana pasada, el gobernador Axel Kicillof detalló junto a su equipo todas las obras a corto y mediano plazo que encarará la Provincia para terminar de una buena vez con la crisis del agua en Bahía y la región.

Pero hay una que depende no solo del Estado bonaerense, sino principalmente de la inversión de privados: la planta de reutilización de líquidos cloacales. De concretarse, las empresas del Polo usarían esa agua tratada para su propia producción y dejarían de llevarse el líquido elemento -el 30% del total- que hoy llega a la ciudad desde el Dique Paso de las Piedras.

Bahía Indiscreta pudo saber que Kicillof habló del tema en una reunión mano a mano con Gabriel Godoy y Federico Susbielles. Incluso trascendió que ya habría empresas interesadas en llevar adelante la obra.

Aunque desde afuera parece que a los privados les está costando “activar”, en el entorno del Gobernador son optimistas y aseguran que “es un tema al que vamos a encontrarle la vuelta. Esa planta es muy importante para Bahía y es complementaria a la batería de obras que se anunciaron”.

Patrulleros

La última semana se presentaron los 40 móviles policiales Ford Ranger que el gobierno de la Provincia destinó a Bahía Blanca, y para ello estuvieron presentes Axel Kicillof y el ministro Sergio Berni, quien visitó dos veces la ciudad, y al que se vio muy descontracturado.

A tal punto que en su segunda llegada, acompañado del Gobernador, bajó de la camioneta que lo trasladaba y comenzó a gritar a viva voz en medio de Avenida Alem: “¡Montero, Montero. Vení para acá!”. Llamaba a Federico, el representante de su área en la zona.

Al principio el funcionario local se sorprendió, y hasta se asustó un poco, porque creyó que se venía un reto. Pero en realidad lo que quería el ministro era que también saliera en la foto.

Hay dos datos interesantes que no trascendieron demasiado y que están relacionados a los nuevos patrulleros. El primero es que cada uno tiene póliza de seguro contra todo riesgo. Esto que parece lógico, en realidad aparentemente no lo es tanto.

Una fuente del Gobierno provincial aseguró a Bahía Indiscreta que anteriormente la cobertura era solo contra terceros: “Esta nueva modalidad nos va a permitir, tanto a Provincia como al Municipio, ahorrar mucho dinero en arreglos”.

El otro tema tiene que ver propiamente con la conducción de los móviles. En breve se realizará un curso especializado en manejo en emergencias, que se dicta durante dos semanas, los días de semana de 8 a 17, y que consta de una parte teórica y otra práctica. Según pudo saber esta sección, vendrán a Bahía instructores del Ministerio.

Todavía no está cerrado el lugar en el que se realizará la parte práctica, ya que debe ser amplio y reunir ciertas condiciones especiales. Actualmente, los policías del conurbano lo hacen en el aeropuerto de La Plata y en Morón. “Debe ser un lugar asfaltado y amplio. El curso se da en grupos de 15 o 20 personas como máximo”, indicaron desde Provincia.

Caza de brujas

Desde que Bahía Blanca está en fase 2 se ha generado en muchos ambientes una casa de brujas. Gente que denuncia a otra gente o a instituciones por incumplir los protocolos. En algunos casos las críticas son con fundamento, pero en otros no. Eso ocurrió la semana pasada con el Dow Center.

Concretamente, acusaban al predio de tener gente comiendo en el buffet. Cuando llegó personal de Fiscalización de la Comuna, descubrieron que eran los jugadores de Bahía Basket, que además de estar habilitados, porque se están disputando los torneos profesionales, están viviendo en el Dow, por lo que cenan ahí mismo.

Un dato más es que el gimnasio que ahí funciona deber ser uno de los pocos (si no el único) que saca las máquinas al aire libre para entrenar de acuerdo al protocolo. Un funcionario del Municipio que habló con esta sección no se mostró nada sorprendido: “Hace unos días Héctor (Gay) y Pepe (Sánchez) inauguraron la luminaria en un sector de Aldea Romana. Nada es casual”.

Dos ex River con compromiso social

Dos exjugadores de River Plate demuestran día a día su compromiso social, y enorgullecen no solo a los fanáticos del Millonario, sino a toda la comunidad en general. Hablamos del dorreguense Esteban Fuertes y del puntaltense Marcelo Escudero.

Toda la familia Escudero, tanto el “Pichi” como Sergio, y el resto de sus integrantes, vienen haciendo un trabajo muy importante en Punta Alta con la fundación #EscuderoSport, acompañados por la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Se desempeña tanto en lo social como en lo deportivo, y están dando una gran mano en estos momentos de pandemia.

Por otra parte, con el programa “Potenciar Deporte”, los integrantes de la CCC fueron recorriendo toda la región. En Coronel Dorrego, fueron el “Bichi” y toda la familia Fuertes la que ayudó a contactar a todos los clubes para integrarlos al proyecto y poder mantenerlos a flote.

En total, ya son más de 70 instituciones (41 de Bahía) las que forman parte del programa que llevan adelante, entre mucha otra gente, Ernesto Migone, director del área del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el diputado nacional Juan Carlos Alderete, y César García, presidente del PTP en la Sexta Sección.

El "Chubi" Compagnoni

En las últimas horas el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Compagnoni, estuvo muy activo en Twitter y adelantó que el Consorcio del Puerto, en donde él es miembro del directorio, donará una suma millonaria de pesos a los hospitales Municipal y Penna. Tan curioso sonó su tuit, que hasta el periodista Germán Sasso lo bautizó “Chubi” Compagnoni.

Pero, aunque parezca mentira, que difunda una acción del Puerto no fue lo más extraño del
asunto. Bahía Indiscreta pudo saber que el “Compa” intentó arrobar a Federico Susbielles en
su mensaje, pero no pudo hacerlo. ¿La razón? El presidente del Puerto lo tiene bloqueado.

¿Qué situación habrá generado que lo bloquee? ¿Cómo es la relación en el día a día de ambos
dirigentes? ¿Hubo alguna discusión acalorada? Prometemos dar más información sobre el
tema, pero deberán esperar una nueva entrega de esta sección.

DUBa crece a paso firme

DUBa, el único club de la ciudad orientado a personas con discapacidad, no deja de crecer. En lo que son los primeros pasos para tener su polideportivo adaptado, este martes ya iniciaron los trabajos para instalar en el Parque Independencia dos canchas de césped sintético, las cuales podrán ser alquiladas, y en las que se realizarán torneos. Esto permitirá que la institución pueda financiarse en este momento tan difícil para todos.

“Las canchas harán que podamos mover nuestras actividades existentes ahí, y crear otras nuevas”, le comentó Franco Cardone a Bahía Indiscreta. “De lo que es el césped sintético, seguimos en la campaña para que la gente colabore comprando un metro cuadrado a 3200 pesos. De las dos canchas que haremos, llevamos pago el 60 por ciento de la primera. Luego debemos hacer cerramiento con alambrado y redes, y puesta a punto de la iluminación”.

En el mediano plazo, el gran objetivo de DUBa es poder techar las piletas. Para ello necesitarán toda la colaboración posible de la comunidad bahiense.


Lo más leído