WhatsApp de Publicidad
Seguinos

no te la pierdas

Un Intendente en problemas

La Justicia Federal inició una causa penal contra un jefe comunal de un distrito de la región. Qué delito le imputan. Además, en esta imperdible edición, los comerciantes del centro, en pie de guerra. Y mucho más…

Abuso de autoridad

El 31 de agosto, en este mismo espacio se anticipó que el intendente de Coronel Suárez estaba cerca de una imputación penal luego de haberse atribuido funciones judiciales. Y finalmente sucedió: Ricardo Moccero tiene una causa en su contra por abuso de autoridad.

Y no es para menos. En una famosa marcha opositora, conocida como el #17A, Moccero le ordenó a la policía identificar e imputar a los manifestantes con el objetivo de que el Juzgado Federal les iniciara una causa penal por la violación de la cuarentena. Un delirio total.

Ahora, la Jueza Federal Gabriela Marrón no solo sobreseyó a todas las personas que marcharon aquella vez, sino que abrió una causa –que investiga el fiscal Ulpiano Martínez– para que el alcalde rinda cuentas por el delito de “abuso de autoridad”.

Moccero no está solo, lo acompañarán ante la Justicia dos comisarios: Joaquín Otero y Juan Oscar Díaz. Los uniformados cumplieron una orden ilegal emanada por alguien incompetente.

“Se forma causa a los señores Otero, Díaz y Moccero por haber actuado por motu proprio sin haber consultado previamente a la fiscalía en turno o al Juzgado Federal. La actividad desplegada por la autoridad policial es arbitraria y contraria a las normas constitucionales. Se le imputó por motu proprio (a los manifestantes) no solo el delito previsto en el artículo 205 del Código Penal, sino el 239 por resistencia a la autoridad sin tener razón alguna para determinar tales calificaciones”, señaló la jueza Marrón en su fallo.

Redoblan la apuesta

La semana pasada, las entidades que representan a los comerciantes que tienen sus locales en pleno centro hicieron formal el pedido para que se quiten los postes amarillos que ensanchan las veredas (o achican las calles, como mejor prefieran). Lo que plantean, como muchas otras veces cuando se hicieron cambios en el tránsito, es que por ellos bajaron las ventas.

Pues bien, esta sección pudo saber que el Municipio, no piensa dar marcha atrás. Tanto es así que esta semana funcionarios del área de Movilidad tendrán una reunión con un grupo de jóvenes artistas que quieren hacer intervenciones en ese tramo de asfalto. Algo parecido a los murales que se ven, por ejemplo, en el Parque de Mayo, pero en la vereda ampliada.

Fake news

La semana que pasó, la Comuna debió salir a desmentir un par de situaciones que calaron hondo en varios sectores de la ciudad.

La primera, y más insólita, fue que la Comisaría Sexta de Villa Rosas volvería a convertirse en destacamento. Esta fake news estuvo dando vueltas por las redes sociales. Desde la Subsecretaría de Seguridad aclararon que ni la Municipalidad ni la Provincia tienen intenciones de eliminar esa seccional.

La otra polémica tuvo que ver con el cambio de trabajo que se dará en las delegaciones. Como reguero de pólvora corrió el dato de que se iban a fusionar varias de ellas. Y hasta hubo piquetes y quema de gomas. Eso tampoco ocurrirá. Lo cierto es que la modificación es interna y está emparentada con el trabajo diario de la Comuna. En concreto, habrá tres delegados que, además de su trabajo diario, se encargarán de la parte operativa de las obras de infraestructura y mantenimiento. Ellos son Marcelo Pastor, de Centro; Pablo Aguilera, de Las Villas; y Alejandro Hidalgo, de Villa Rosas.

Estrellas

Tal como había anticipado esta sección hace poco tiempo, finalmente las Estrellas Amarillas, que representan a las personas fallecidas en incidentes de tránsito, fueron incorporadas como señales de tránsito, por lo que serán agregadas al material de estudio entre quienes rindan el examen teórico para obtener la licencia de conducir en Bahía Blanca.

Cuando la medida se confirmó oficialmente, llegó a la mente de muchos el recuerdo de dos casos tristemente emblemáticos de este último tiempo: el de Facundo Saccocia, cuya familia tanto ha trabajado y trabaja para prevenir más muertes; y el de Matías Streitenberger, a quien hace pocos días homenajearon dándole su nombre a la plaza del barrio Patagonia Norte, donde él vivía.

Ambos representan, por supuesto, a decenas de fallecidos y heridos en incidentes de tránsito totalmente evitables. Y un dato más. Este fin de semana el Palacio municipal estuvo iluminado de amarillo, adhiriendo a una acción mundial por el Día de las Víctimas de Siniestros Viales.

Comisario

La semana pasada, La Brújula 24 adelantó la llegada del nuevo director en la DDI local. Se trata del comisario Toarmina. Para conocerlo un poco más, Bahía Indiscreta averiguó algunos datos que quizá no se conocían sobre él. Su nombre completo es Ariel Alberto Sebastián Toarmina. Y tiene una historia familiar que muchos en Argentina comparten: cuando llegó su abuelo desde Sicilia en la década de ‘40 le anotaron mal el apellido. El original era Taormina, con las vocales invertidas, como el nombre de una ciudad de esa región italiana. Finalmente nunca hicieron el cambio y así quedó.

El comisario nació en Bahía Blanca el 5 de mayo del 1977. Está casado, tiene cuatro hijos y vive en la ciudad, aunque se crió en Coronel Dorrego. Allí se recibió de técnico en computación. Luego, a los 20 años, se anotaría en la escuela de policía Juan Vucetich. Trabajó en casi todas las comisarías de Bahía Blanca, y también en la zona. Su último destino fue en Pedro Luro, donde formó parte de la intervención que se hizo en el destacamento tras el caso Facundo. Ya en junio de este año obtuvo el título de Licenciado en Seguridad Pública. En la cursada que realizó en la Universidad Nacional del Sur tuvo como compañero, entre otros “famosos”, al subsecretario de Seguridad de la Comuna, Emiliano Álvarez Porte.

Lechuga Centeno

La ex legisladora Julieta Centeno se la jugó con una inversión en medio de la pandemia, y logró lo que muchos políticos no pudieron: vivir del sector privado. Según pudo saber esta sección, la dirigente de Juntos por el Cambio está instalando en la Avenida Cabrera, frente a Agronomía, galpones invernaderos para producir todo tipo de vegetales de hoja hidropónicos. Quienes ya han probado su producción dicen que la vedette es la lechuga.

Junto a su marido, un exejecutivo de DOW que fue desvinculado luego de la explosión en 2019, Julieta se pasó estos últimos años estudiando y haciendo cursos en el exterior sobre las hortalizas. Fue así como un hobby se transformó en negocio.

Dos años atrás instalaron un local en el macrocentro, en calle Castelli al 1000, en donde se vende la producción que ahora se realizará en nuevos galpones.

“Es un emprendimiento verde, sumamente sustentable, de producción urbana, sin uso de herbicidas, que ahorra muchísima agua. Es más, usaremos de lluvia. Para producir una planta de lechuga del modo tradicional se necesitan 20 litros de agua. Con nuestros métodos, solo dos”, explica cuando le consultan.

Despedida a exsenador

Francisco Amilcar Vidili nació 30 de junio de 1928 en Balcarce. Llegó de muy joven a Bahía Blanca para trabajar en el Ferrocarril. Fue capataz de calderería y luego jefe general. Toda su vida estuvo vinculada al gremialismo: la lista verde era su pertenencia.

En 1963 fue senador provincial por Unión Popular, un partido político creado por Juan Atilio Bramuglia, exministro de Relaciones Exteriores, como alternativa cuando el peronismo se encontraba proscripto.

Tuvo dos hijos y enviudó hace 5 años. Cuando se jubiló se retiró de la vida pública y política y se fue a vivir a una quinta a Médanos. Volvió hace unos años a Bahía y falleció este sábado a los 92 años de un ataque al corazón luego de haber contraído Covid.

Lo más leído