WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Primer paso en Diputados

Cómo es el plan para la construcción de nuevas cárceles en la Provincia

Jorge D’Onofrio, diputado del Frente de Todos, se refirió al proyecto que ya superó la Cámara baja y que buscará próximamente su aprobación en Senadores.

La superpoblación y el hacinamiento que existe en las cárceles del país y también de la provincia de Buenos Aires es un fenómeno grave que ya lleva muchos años sin resolución y que quedó muy en evidencia en medio de esta pandemia de coronavirus.

Para intentar mejorar esta situación, que también afecta a las comisarías, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó y giró al Senado el proyecto de expropiación de terrenos para la construcción de cárceles y alcaidías en Merlo, Quilmes, Moreno, La Matanza y Tigre.

“Se trata de la expropiación de siete inmuebles que eran propiedad del estado. El proyecto incluye la construcción de dos unidades para 1.000 internos cada una y de diez alcaidías para otros 300 presos. La idea en el futuro es que no haya más detenidos en las comisarías”, explicó esta mañana el diputado Jorge D’Onofrio, representante del Frente de Todos, en comunicación con el programa Hoy También de LA BRÚJULA 24.

D’Onofrio mencionó que el presupuesto 2021 tiene una partida por 12 mil millones destinados a este plan que, en un futuro, también incluirá la construcción de otras unidades y la remodelación de las que ya existen.

En el texto que se aprobó dice textual: “Los inmuebles expropiados por la presente Ley serán destinados para la construcción, en el plazo de diez (10) años, de establecimientos penitenciarios y Alcaidías Departamentales, y puesta en funcionamiento de los mismos, en el marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria, todo ello previa consulta y acuerdo con los Municipios en que se desarrollen.

“Se decidió hacer las dos primeras en estos partidos ya que el 70% de los internos de toda la provincia habitan en el conurbano. De todos modos, cuando estén finalizadas, estas obras permitirán descomprimir la situación de las cárceles de toda la Provincia, ya que en muchos otros distritos hay internos del AMBA”, destacó.

“El sistema actual de hacinamiento no permite la resocialización. De hecho, tenemos un 70 u 80% de reincidencia. Hay que trabajar para que las Unidades Penales se conviertan en centros de capacitación para que los presos salgan con educación y oficios y puedan reintegrarse a la sociedad”, agregó.

Si bien el proyecto aún debe superar la instancia en Senadores, D’Onofrio confió en que no tendrá inconvenientes y se convertirá en Ley.

“La construcción se iniciaría el próximo año y las unidades deberían estar listas para 2022. Incluirán espacios para la educación, para talleres y también trabajos en espacio agrícola. Además, se necesitará de más personal y de diferente tipo de personal, ya que están faltando actores en el tratamiento de los internos”, completó.

Lo más leído