WhatsApp de Publicidad
Seguinos

SATÉLITE

Ya está en Cabo Cañaveral la misión argentina para lanzar el Saocom 1B

Llegaron en la mañana del sábado a Miami y desde allí fueron por tierra hasta la sede de Sapacex.

El equipo de Invap y la Conae en el aeropuerto de Ezeiza

El viernes a la tarde 12 científicos de Invap se subieron a un Embraer de Aerolíneas Argentinas en el inicio de un viaje que siguió desde Ezeiza hasta Miami y por tierra hasta Cabo Cañaveral, donde tres meses atrás habían dejado en depósito la última joya de la fábrica de satélites de Bariloche: el Saocom 1B.

La pandemia arruinó los planes de casi todos. Para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), dueña del aparato, y para su constructor principal, Invap, significó un replanteo logístico.

La “ventana de lanzamiento” del satélite de observación de la tierra es entre el 25 y el 30 de julio. Irá a bordo de uno de los cohetes de la empresa Spacex, del físico y multimillonario Elon Musk, que trasladó a principios de año a astronautas a la Estación Espacial Internacional por primera vez desde Estados Unidos.

Gabriel Absi, gerente de Proyectos Espaciales de Invap, lidera el equipo barilochense, de 12 personas, a las que se sumaron 6 de Conae.

La experiencia de estos equipos es enorme. Invap construyó una docena de satélites, pero su punto más alto fue cuando hizo los dos aparatos geoestacionarios de comunicaciones Arsat. Hace dos años, junto a la Conae, lanzaron también desde Estados Unidos, el Saocom 1A, que es, junto al que saldrá al espacio en cuestión de días, el aporte a una constelación junto con Italia de observación del suelo terrestre.

La idea es lanzar el satélite en uno de los cohetes reutilizables de Spacex el 25 o 26 de julio, pero todo dependerá de las condiciones meteorológicas.

Lo más leído