WhatsApp de Publicidad
Seguinos

imperdible

El coronavirus asusta al poder político local

La propagación expone también a comisarios y periodistas. El criterio de La Brújula 24 para realizar los hisopados. Además, la UNS planea volver a los exámenes presenciales. Y mucho más...

El COVID-19 acecha al poder político

La luz de alerta se encendió para la clase política, el comisariato y los medios de comunicación. Resulta que una conferencia de prensa en Ingeniero White, por el lanzamiento de la obra de avenida Santiago Dasso, terminó generando zozobra en decenas de personas.

Pues un cronista de Telefé Bahía (ex Canal 9) era positivo de coronavirus y estuvo allí, haciendo su trabajo. Por supuesto que el joven cronista no lo supo hasta recién el jueves que comenzó con síntomas y, tras un hisopado, se confirmó que tenía el virus.

El periodista no solo había estado junto a sus colegas, sino que entrevistó al intendente Héctor Gay y al presidente del Puerto Federico Susbielles. También realizó notas, por otros motivos, a distintos personajes de la actualidad, entre ellos varios jefes policiales.

Al confirmarse el diagnóstico, algunos medios (no todos) que habían tenido a sus cronistas en contacto con el empleado del 9 decidieron suspender sus programaciones por precaución, para esperar directivas de los sanitaristas y ordenar una desinfección de los lugares de trabajo. Paradójicamente, el medio donde se desempeña el comunicador que dio positivo decidió no parar y seguir con su programación habitual, actitud que despertó críticas entre colegas y el gremio Satsaid.

Así las cosas, Gay y Susbielles se asilaron (el portuario también se hisopó y dio negativo). Lo mismo sucedió en algunas radios y canales. Policías y personal de Defensa Civil que había tenido contacto con el joven tomaron la misma decisión.

Lo propio se resolvió con otros ocho funcionarios: el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Fernando Compagnoni, y los integrantes del Ejecutivo Pablo Romera, Alejandro Meneses, José Fernández Ardáiz, José González Casali, Rubén Caldez, Morena Rossello, además de la concejala Marisa Pignatelli, quienes están "guardados" en sus casas.

En LA BRUJULA 24, tres personas fueron aisladas por recomendación médica. Esos mismos facultativos sugirieron realizar el hisopado el próximo miércoles, ya que recomiendan que transcurra una semana luego de haber tenido el contacto casual con alguien infectado. En los primeros días de incubación de la enfermedad es prácticamente imposible que se detecte con el test. De esta manera, los empleados de este medio, que al momento de la redacción de esta nota no tenían ningún tipo de síntoma, serán sometidos al análisis en el momento indicado. Si esos resultados fueran negativos, podrán rápidamente volver a desempeñar funciones.

Para atrás con los colectivos el sábado

El Municipio decidió no ampliar el horario de los colectivos los días sábados. Hace un par semanas, y teniendo en cuenta el movimiento en la calle, se había pedido que los micros circularan hasta la medianoche y no apenas hasta las 18. Pero los últimos dos fines de semana, la cantidad de personas que los usaron volvió a bajar. Incluso la víspera del Día del Padre.

Los números lo indican claramente: el sábado pasado se marcaron 7.647 viajes. Los dos anteriores 7.900 y 9.100. Ahora que están de moda las curvas, esta viene en baja. Cabe aclarar que la decisión de que los colectivos sigan transitando los sábados solo hasta las seis de la tarde ya se había decidido antes de la conferencia del Presidente y de que surgiera el caso de coronavirus en Telefé Bahía, que obligó a aislar e hisopar a periodistas, políticos y policías.

También fue previo a que se supiera que dos trabajadores, uno de Sapem y otro de Fournier (este último, una especie de chofer suplente, pero que no estuvo en esa función en estos días) también contrajeran el virus.

La UCR, de riesgo

El pasado viernes se conmemoró un nuevo aniversario de la fundación de la Unión Cívica Radical. De más está decir que no se hizo ningún acto. En los próximos días, una de las dos vertientes que tiene el partido en la Provincia realizará una reunión por Zoom. En ella estará el referente bonaerense Maximiliano Abad y el presidente de la vertiente bahiense, Emiliano Álvarez Porte. Del otro lado de la vereda, como ya se sabe, se encuentra el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y el dirigente Fernando Roig que quiere quedarse con el Comité de Bahía Blanca.

La interna radical se calienta a fuego lento, ya que la agenda se la lleva la pandemia. Un “boina blanca” que habló con Bahía Indiscreta hizo una reflexión brutal, pero bastante acertada: “Las elecciones se pensaban hacer en agosto. Ahora hablan de noviembre, pero no sé si se podrá. La mano viene complicada y, la verdad, en los padrones hay mucho grupo de riesgo. El más joven de los afiliados radicales cenaba con Alem”. Y bueno, si ellos mismos lo dicen…

Un protocolo para los exámanes en la UNS

Todo va a depender, por supuesto, de que el coronavirus siga comportándose de manera estable en Bahía. De ser así, quizá la Universidad Nacional del Sur pueda tomar exámenes presenciales. Esta sección habló con representantes de la casa de altos estudios que confirmaron que ya se está trabajando en un protocolo, pero que todavía no se completó porque se está discutiendo en la Comisión Interna.

Básicamente, habla de distanciamiento social, de una declaración jurada sobre el estado de salud del alumno y el docente, de un análisis de probabilidades de haber estado expuesto al virus, de medición de la temperatura corporal, y de diversas medidas de bioseguridad para bajar al máximo la probabilidad de contagios.

“Hay que aclarar que no hay fecha para que vuelvan los exámenes cara a cara. Por otra parte, en cuanto a la vuelta masiva a las aulas, es mucho más complejo aún, y dependerá de la dinámica local de la pandemia”, explicaron a Bahía Indiscreta.

Y agregaron: “Para que tengan en cuenta, algunas universidades localizadas en lugares sin circulación comunitaria del virus están incrementando las actividades en persona, pero ninguna piensa en el dictado de clases por lo menos hasta el próximo cuatrimestre. Por otro lado, las del AMBA dan por descontado que todo este año deberán trabajar de manera virtual”.

Buzones antinarco y una vieja conocida

La semana pasada la Policía de Drogas Ilícitas y la Fiscalía N° 19 a cargo del doctor Mauricio Del Cero, llevaron a cabo una serie de allanamientos por venta de drogas en distintos domicilios de Ingeniero White, y en sectores cercanos. La investigación surgió gracias a denuncias anónimas realizadas en los Buzones Antinarco, una idea del periodista Germán Sasso que derivó en la colocación de estos receptores en varios edificios públicos de la ciudad.

Una de las detenidas por los uniformados es Milagros Daiana Rojas, quien en 2019 fue condenada por comercializar estupefacientes. El asunto es que, por tener un hijo menor de 5 años, le dieron la domiciliaria con tobillera electrónica. Increíblemente, y a pesar de la opinión en contra del fiscal Del Cero, la volvieron a mandar al mismo domicilio que funcionaba como kiosco de droga, en calle Honduras 2832.

“Esto es como una rotisería. Esta gente tiene sus clientes, y si los mandas de nuevo a sus casas, esos clientes vuelven, y el circuito no se corta”, comentó a Indiscreta alguien que sabe mucho del tema. Y eso fue lo que sucedió, justamente. Milagros no hubo, y Rojas volvió a vender merca, con tobillera y todo. Ahora, seguramente esperará un próximo juicio en la cárcel. Y allí podría quedarse durante casi una década.

Y otro dato más sobre la primera detención de esta mujer. Si alguno no recuerda ese caso, seguro hay un detalle que le hará refrescar la memoria. En ese allanamiento, el 15 de marzo de 2018, en esa casa de calle Honduras, encontraron a una efectivo de policía durmiendo en una de las camas. Se llama Betiana Sisterna. Y aunque no se probó que tuviera relación con el caso (ella siempre negó saber lo que ocurría allí), si se pudo saber, por medio de mensajes de texto encontrados en su celular, que salía a practicar tiro con uno de los narcos que allí vivían”.

Lo más leído