WhatsApp de Publicidad
Seguinos

POLÍTICA

Igualdad y diversidad, los ejes del primer Ministerio de la Mujer

Una trabajadora, una militante a la que ahora le toca ser la primera ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, así se definió Elizabeth Gómez Alcorta que anunció cómo será la estructura de la flamante cartera, quiénes serán sus colaboradoras, cuáles serán los ejes del trabajo de un espacio que consideró "una conquista del movimiento de mujeres y la diversidad".

En su primera entrevista como funcionaria reveló que en la conducción ministerial la van a acompañar la ex diputada Cecilia Merchán, la abogada Josefina Kelly y la psicóloga feminista Diana Broggi.

La estructura estará compuesta por una secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género que encabezará Kelly, otra de Políticas de Igualdad y Diversidad a cargo de Merchán y una subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad que dirigirá Broggi.

"Se trata de prevenir, asistir y proteger ante situaciones de violencia, y también de garantizar el acceso a la justicia a las personas en situación de violencia, lo que implica mucho más que la asistencia jurídica. Y también de ver las distintas interseccionalidades: indígenas, mujeres en contexto de encierro, mujeres rurales, y más", fue la manera en que definió Gómez Alcorta la tarea de la primera secretaría.

Sobre la de Igualdad y Diversidad, la abogada explicó que "vamos a propiciar un mapa nacional de cuidados, para que el sistema de cuidados sea transversal a todos los ministerios. Vamos a pensar una legislación al respecto, pero es un tema a trabajar ahora".

Distintas investigaciones demuestran que son mayoritariamente las mujeres las que se encargan de cuidar a los y las menores de edad y a las personas mayores, lo que les dificulta realizar trabajo remunerado o ingresan al mundo laboral en condiciones más precarias que los hombres.

Sobre diversidad, la ministra especificó que las políticas públicas "estarán orientadas en la prevención de la violencia institucional, en la inclusión en salud, en el mundo del trabajo". Y, aseguró que en su Ministerio "se aplicará el cupo laboral trans".

Fuente: Diario Popular

Lo más leído