WhatsApp de Publicidad
Seguinos

tras la séptima revisión

Estabilidad macroeconómica: cuál es el pronóstico del FMI

Se conocieron detalles de los requisitos que pidió el organismo de crédito internacional a la gestión que encabeza Javier Milei.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que “el camino hacia la estabilidad macroeconómica será difícil”, no obstante sostuvo que recibió “con satisfacción” las “audaces” medidas iniciales del gobierno de Javier Milei, al tiempo que valoró su “determinación” en la aplicación de un “ambicioso plan de estabilización”.

El organismo multilateral se manifestó así al analizar la situación de la Argentina en su staff report publicado tras la aprobación este miércoles de la séptima revisión del acuerdo ampliado bajo el Servicio Ampliado del Fondo (SAF) para Argentina por parte del Directorio, lo que permitió el desembolso inmediato de alrededor de US$ 4.700 millones (o DEG 3.500 millones).

En ese marco, tras la conclusión de la séptima revisión, dio su aval para “la prórroga del programa hasta fines de 2024”, por lo que la próxima supervisión se concretará en los últimos meses del corriente año.

“El personal recibe con satisfacción las audaces medidas iniciales y la determinación de la nueva administración en la aplicación de un ambicioso plan de estabilización para restablecer la estabilidad macroeconómica y volver a encarrilar el programa”, destacó el FMI, al tiempo que remarcó que “el compromiso de las autoridades para lograr superávits fiscales y por cuenta corriente gemelos es digno de elogio”.

En tal sentido, remarcó que “como resultado, la economía se ha alejado de una crisis de balanza de pagos en toda regla, aunque el camino hacia la estabilidad macroeconómica será difícil -es probable que las condiciones empeoren antes de mejorar- y requerirá una aplicación sostenida de las políticas”.

Los compromisos asumidos

Según se supo, el Gobierno se comprometió con el FMI a aplicar aumentos superiores al 200% en las boletas de luz y al 150% en el caso del gas a partir de febrero, a los que se sumarán actualizaciones mensuales.

Ese camino es clave en el objetivo de equilibrio fiscal que planteó el ministro de Economía, Luis Caputo, ya que el objetivo es reducir los subsidios a la energía en 0,5 puntos del PBI durante el 2024. También ratificaron la puesta en marcha de un nuevo esquema de asistencia basado en una canasta básica energética.

Por otro lado, el Palacio de Hacienda espera sumar recaudación a través de la actualización del impuesto a los combustibles líquidos para compensar el retiro del capítulo fiscal de la ley ómnibus. Más precisamente ese ítem reemplazaría el incremento en las retenciones que contemplaba el proyecto que se debate por estas horas en el Congreso, al tiempo que implicará un ingreso adicional para las provincias.

Con información de Télam / Infobae

Lo más leído