WhatsApp de Publicidad
Seguinos

marcó falta de apoyo social

El FMI celebra la baja de la inflación, pero pide “pragmatismo” al Gobierno

La representante del Fondo hizo un análisis que supera lo estrictamente económico.

Foto ilustrativa

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó de “impresionante” a los avances del programa económico argentino y considera como un hecho “muy positivo” que la inflación esté bajando más rápido que lo anticipado. Pero también advirtió sobre la necesidad de actuar “pragmáticamente” en la construcción de apoyo social y político de las reformas que implementa el Gobierno y la necesidad de llevar adelante “una consistente y bien comunicada política cambiaria y monetaria para apoyar de manera sostenida la acumulación de reservas y la desinflación”.

Estos conceptos fueron señalados por la vocera del organismo, Julie Kozack, en su tradicional conferencia de prensa. Recordó que ese plan se centra en establecer un ancla fiscal fuerte que elimine cualquier financiamiento del Banco Central al Gobierno, junto con políticas destinadas a reducir la inflación, reconstruir las reservas y resolver distorsiones y otros impedimentos a largo plazo de crecimiento.

Realizó una favorable evaluación al señalar que “las reservas internacionales están siendo reconstruidas. La inflación cae más rápidamente de lo anticipado. Y los indicadores de mercado, como la brecha en los tipos de cambio y las cotizaciones de la deuda soberana continúan mejorando”.

Sin embargo, la portavoz afirmó que “el camino a la estabilización nunca es fácil, y requiere una implementación de una política firme”. En tal sentido, puntualizó que “Será importante continuar mejorando la calidad del ajuste fiscal, mientras que la política monetaria también tendrá que adaptarse a esta transición”.

El Fondo ponderó los últimos esfuerzos de las autoridades para ampliar la asistencia social en el programa de asistencia para niños, y para proteger el valor real de las pensiones. Kozack afirmó que “es importante seguir trabajando pragmáticamente en la construcción de apoyo social y político para ayudar a asegurar la durabilidad y efectividad de las reformas”.

Con información de Ámbito

Lo más leído