WhatsApp de Publicidad
Seguinos

análisis caligráfico

Causa cuadernos: un peritaje confirmó que hubo manipulación de los escritos

Se solicitó el acceso a los originales custodiados por el TOC 7, quienes se negaron a entregarlos para el análisis.

Un peritaje caligráfico ordenado por el juez Marcelo Martínez de Giorgi reveló que Jorge Bacigalupo, un amigo del exchofer del Ministerio de Planificación Federal Oscar Centeno, escribió sobre los cuadernos que dieron origen a la causa. Bacigalupo, quien había tenido los cuadernos en su poder antes de que fueran entregados a la justicia, fue llamado a indagatoria en el caso.

La pericia realizada por la División Scopometría de la Policía Científica determinó que las sobreescrituras denunciadas por el empresario Armando Loson eran de Bacigalupo. El informe pericial, de 23 fojas, comparó la caligrafía presente en los cuadernos con la escritura manuscrita de Bacigalupo obtenida de un archivo de la Policía Federal Argentina y otras muestras secuestradas en su domicilio.

El documento también señaló enmiendas y signos literales que indicarían una falta de espontaneidad atribuible a un estado de nerviosismo durante el acto de escritura. Sin embargo, el informe lamentó que las muestras fotográficas no permitieran un análisis profundo y solicitó el acceso a los originales custodiados por el Tribunal Oral Federal 7, quienes se negaron a entregarlos para el análisis.

Bacigalupo se presentó en los tribunales para realizar un extenso cuerpo de escritura en el marco de la declaración indagatoria, donde se investiga la posible manipulación de los cuadernos por una mano distinta a la de Centeno, según denunció un empresario. El expolicía y remisero fue quien tenía los cuadernos antes de ser entregados a la justicia y desencadenar la causa penal que involucra a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, exfuncionarios del Gobierno y empresarios por supuestos pagos de sobornos.

El peritaje realizado en marzo permitió descartar la intervención de la exesposa de Centeno en los manuscritos pero no la de Bacigalupo, lo que lo convirtió en un eslabón inicial en el caso conocido como “Cuadernos”, que luego fue llevado por el juez Claudio Bonadio y resultó en la detención de numerosos exfuncionarios y empresarios. La Vicepresidenta también fue procesada pero posteriormente sobreseída en otra causa derivada del mismo caso.

En resumen, el peritaje caligráfico estableció que Jorge Bacigalupo escribió sobre los cuadernos relacionados con el “Caso Cuadernos”, lo que lo convierte en un elemento clave para la investigación sobre supuestos pagos de sobornos que involucran a altos funcionarios y empresarios en Argentina.

Fuente: Télam

Lo más leído