WhatsApp de Publicidad
Seguinos

CUMBRE REGIONAL

Voces disonantes en la Celac: quiénes son y qué pidieron

Los presidentes de Chile y Uruguay sentaron posición respecto de distintas cuestiones que se debate dentro del bloque.

El presidente de Chile, Gabriel Boric pidió este martes durante su intervención en la Cumbre de la CELAC la liberación de los “opositores que aún se encuentran detenidos de forma indigna” en Nicaragua en tanto que también reclamó por elecciones libres en Venezuela. Por otro lado, también se refirió a la crisis política que vive Perú en las últimas semanas. “No podemos ser indiferentes cuando hoy en día en nuestra hermana nación de Perú personas que salen a marchar y a reclamar lo que consideran justo terminan baleadas por quien debiera defenderlas”, indicó Boric ante el plenario del bloque.

Previamente, en el marco de su discurso como anfitrión, el presidente de la Argentina Alberto Fernández pidió fortalecer “la institucionalidad y la democracia”. Y su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó el valor de la integración de la región para un “orden mundial pacífico” y la construcción de una “multipolaridad”.

El mandatario chileno, que se estrena en un cónclave de la Celac tras asumir el poder hace un año, recalcó “la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en Perú”. “El saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia -tras el fallido autogolpe de estado del expresidente Pedro Castillo- es inaceptable”, agregó.

A su turno el jefe de Estado de Uruguay, Luis Lacalle Pou, planteó que la CELAC impulse la creación de una zona de libre comercio regional, y criticó a los países del grupo que “no respetan la democracia ni los derechos humanos”.

El mandatario pidió a sus pares de este foro que reúne a 33 países dejar el discurso y pasar “a la acción”.

“¿No será momento de sincerar estas relaciones y que desde la CELAC se impulse una zona de libre comercio (…) desde México hasta el sur de América del Sur? ¿No podemos avanzar en ese sentido?”, se preguntó.

“Tenemos ahí las posibilidades de comerciar libremente. Muchas de nuestras economías son complementarias, y estoy seguro de que podríamos avanzar”, sostuvo Lacalle Pou, cuando su país está bajo presión en el Mercosur tras la decisión de negociar un TLC con China, que sus socios Brasil, Argentina y Paraguay ven con recelo.

Fuente: Infobae

Lo más leído