WhatsApp de Publicidad
Seguinos

estudio de la UNS y del CONICET

Más de 15 mil jóvenes no completaron la educación media en Bahía Blanca

Alrededor del 40% de los hogares de la ciudad tienen un clima educativo bajo o medio-bajo.

Un informe elaborado por investigadoras del Departamento de Economía y el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (UNS-CONICET) revela que más de 15 mil jóvenes bahienses no completaron su educación media.

“A pesar de los esfuerzos llevados a cabo y las políticas de finalización del secundario aplicadas, el número sigue siendo elevado”, destacan las autoras del informe, las doctoras en Economía María Marta Formichella y Natalia Krüger.

La información recolectada a través de encuestas en 2021 demuestra que en Bahía Blanca la Tasa Neta de Escolarización Primaria asciende al 98,7% y la Tasa Neta de Escolarización Secundaria es del 93,6%. Ambos indicadores reflejan el porcentaje que asiste del total en edad de asistir. Sin embargo, la contracara es que solo la mitad de los niños de 3 años concurre al nivel inicial –a pesar del compromiso de los gobiernos nacional y provincial de universalizar esa concurrencia- y más de 15 mil jóvenes entre 20 y 34 años no tienen el nivel educativo medio completo.

En el grupo etario de 18 a 24 años la escolarización es del 61%. De este porcentaje, un 67% asiste al nivel superior. Es decir, un 40,87% del total, lo que indica que 4 de cada 10 jóvenes entre 18 y 24 años cursa estudios superiores en Bahía Blanca. El 33% restante se halla aún en niveles inferiores o asistiendo a educación especial.

Además, según los datos recolectados, solo un 1% de los niños y niñas de 6 a 11 años de edad se encontraba fuera de la escuela al momento del relevamiento, ascendiendo esta cifra al 4% entre los adolescentes de 12 a 17 años. “Pese a este panorama en principio alentador, no puede soslayarse la deuda educativa con los casi 1.800 niños, niñas y jóvenes –un 3% del total- que por ley deberían estar asistiendo a la escuela y se encuentran excluidos del sistema”, indicaron las investigadoras.

El informe también señala que “alrededor del 40% de los hogares de Bahía Blanca tienen un clima educativo bajo o medio-bajo, lo cual significa que, en promedio, los adultos del hogar no alcanzan los 12 años de estudio. Por ende, uno o más de ellos no han concluido el nivel educativo medio”.

“Analizamos la composición de cada tipo de barrio en relación a la educación, y la conclusión es contundente: los adultos que residen en barrios no vulnerables tienen un nivel educativo más alto”, dijeron. Esta información remarca que las personas que alcanzan mayores niveles educativos tienen más posibilidades de alcanzar ingresos más altos, y resalta la importancia de la educación como medio de progreso social y económico.

El grupo de trabajo estuvo conformado por 37 investigadores, investigadoras y becarios y un importante grupo de alumnos y alumnas que visitaron los hogares y realizaron las encuestas. La dirección general fue de la doctora Silvia London y el diseño muestral y coordinación del trabajo de campo de los alumnos estuvo a cargo de la doctora Valentina Viego.

Fuente: UNS

Lo más leído