WhatsApp de Publicidad
Seguinos

EL FUTBOLISTA ANUNCIÓ SU RETIRO

Médica bahiense habló sobre la patología que terminó con la carrera del Kun Agüero

Florencia González Amigo trabaja en Atención de Cardiología del Deporte del Penna, el único hospital público del sudoeste bonaerense dedicado a la especialidad.

Florencia González Amigo es la responsable del área de Atención de Cardiología del Deporte del Hospital Interzonal General de Agudos Doctor José Penna, el único lugar público que ofrece este servicio en todo el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Tiene sólo un año en funcionamiento, puesto que el servicio fue creado en pandemia y resulta ser muy acorde a los tiempos actuales. En diálogo con “Nunca es tarde”, el programa que se emite por La Brújula 24, González Amigo se refirió a la patología que hizo que Sergio Kun Agüero tuviera que dejar el fútbol profesional.

“Se sabe que a los 12 años, Agüero recibió un tratamiento para una arritmia y ahora parece que esa patología lo vuelve a complicar. Por lo que he leído, no tendría relación con el contagio de Covid que tuvo, ya que los estudios cardiológicos le habían dado bien y se había reincorporado a los entrenamientos. Por el dolor en el pecho que tuvo mientras jugaba un partido lo sacaron del campo de juego y fue evaluado en Barcelona por un referente de lo que es muerte súbita en el deporte. Ellos le dieron un tratamiento y le restringieron la actividad por al menos 90 días. Ahora ha cambiado la situación y le han recomendado directamente abandonar la actividad de alto rendimiento”, expresó la profesional.

Tras mencionar que no se conocen detalles del tipo de arritmia que tiene el jugador del Barcelona, González Amigo dio las razones que llevaron a crear este área específica en el centro de salud provincial.

“La actividad física hay que defenderla como una herramienta casi terapéutica. No hay que tenerle miedo a la actividad física que uno pueda practicar con fines de salud, recreativos o competitivos. Para la práctica de una actividad de manera un poco más intensa que sea saludable, es ideal la realización de estudios médicos, principalmente clínicamente como punto de partida que despu´és derivará en la realización de estudios específicos como un electro. El médico, con criterio clínico, evaluará qué otros estudios pedir”, indicó.

“Dentro de la pandemia por Covid, se ha visto que esta infección podría provocar en algunos casos un impacto en el miocardio, o sea en el músculo del corazón, generando ciertas alteraciones como miocarditis y arritmias. Viendo estas cuestiones surgió la necesidad de generar este área para atención clínica y cardiológica apuntada a aquella persona que quiere empezar una práctica deportiva recreativa o competitiva”, manifestó.

“Ahora hay más información del impacto que puede tener el corazón por la práctica del deporte de alto rendimiento. A partir de casos de muerte súbita, creo que se ha concientizado más en el ámbito deportivo lo que es la salud cardiovascular, con el desarrollo de estrategias de prevención”, señaló.

En España, donde González Amigo estuvo realizando una experiencia muy enriquecedora para su formación, pudo comprobar el grado de exigencia que se tiene para el deportista de alto rendimiento.

Lo más leído