WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Primeras estimaciones

Jubilaciones: la suba en marzo rondaría el 8% y analizan el pago de un bono en abril

El Gobierno confirmará este viernes cuál será el porcentaje de aumento de las jubilaciones y pensiones que se hará efectivo a partir del próximo mes. Sin embargo, algunas de las variables que integran la fórmula de movilidad ya fueron publicadas y permiten estimar que la suba rondará el 8 por ciento. Por otro lado, se está analizando el pago de un bono para los jubilados que cobran los haberes más bajos, que se podría pagar a partir de abril.

El pago de ese bono extra aun se está definiendo y abarcaría solo a los jubilados y pensionados que reciben la jubilación mínima.

El cálculo del aumento del 8,1% se realizó en base al adelanto del Indec de la variación del Índice de Salarios en diciembre de 2020 (que fue de 1,8%). La fórmula de movilidad toma como referencia para el ajuste de marzo el último trimestre del año anterior. Según los datos, el Ripte, que mide la variación de los salarios en el trimestre octubre a diciembre de 2020 aumentó 8,17%; el Índice de Salario del Indec, 9,42% y los Recursos Totales de la Anses, según se desprende de la planilla de recaudación de la AFIP, 6,78%.El Gobierno confirmará este viernes cuál será el porcentaje de aumento de las jubilaciones y pensiones que se hará efectivo a partir del mes próximo

La nueva fórmula de ajuste, que surge del decreto del presidente Alberto Fernández donde se reglamentó la Ley 27.609, combina un 50% de la recaudación de la Anses y otro 50% de la variación salarial más alta que registre la evolución de los salarios formales que realiza el Ministerio de Trabajo (Ripte) y el índice del Indec. Además, la nueva fórmula incluye la variación de los Recursos Totales de la Anses por beneficio.

El aumento beneficiará a los 5,3 millones de jubilados, 3,1 millones de pensionados y también a otros 13,5 millones de personas que habitan en hogares que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las asignaciones familiares, que son actualizadas de la misma forma que las jubilaciones.

Si se confirma el aumento del 8,1%, el haber mínimo que percibe la mitad de los jubilados del régimen general pasaría de $19.035 a $20.577 y la AUH de $3.716,84 a $4.018. El haber máximo, excepto para los casos especiales de quienes ocuparon los máximos cargos en el Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Fuerzas Armadas y personal de alto rango de la Cancillería, se elevaría de 133.242 a 144.034 pesos.

Si se hubiese aplicado la fórmula de actualización anterior —que rigió durante la segunda mitad del gobierno de Mauricio Macri—, el incremento hubiese sido de 7,18%, unos $174 menos para el haber mínimo del que arrojaría la nueva fórmula.

Por otro lado, el proyecto de modificación del Mínimo no Imponible de Ganancias (MNIG) presentado por el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, beneficiará a los jubilados y pensionados de altos ingresos por partida doble.

En primer lugar, porque el piso de $150.000 que se propone para el conjunto de asalariados del sector público y privado, en el caso de las jubilaciones, el piso es de seis haberes mínimos —equivalente a unos $164.615 por mes desde marzo—. Y en segundo lugar, porque el piso del mínimo no imponible para los asalariados se actualiza una vez por año, pero en el caso de los jubilados y pensionados la movilidad aumenta los haberes cada tres meses: marzo, junio, septiembre y diciembre.

(Fuente: Infobae)

Lo más leído