WhatsApp de Publicidad
Seguinos

imperdible

ABSA le pide ayuda a Bill Gates

Detalles del faraónico acuerdo entre la controvertida empresa provincial y Microsoft para resolver el problema del agua. Además, el proyecto de cocheras subterráneas quedaría estacionado. Radicales a la obra. Y más.

Ser justo

El hecho más relevante del ámbito judicial del 2020 fue, sin lugar a dudas, el conocido Caso Facundo.

Durante meses se montó una novela de ficción -repetida por la gran mayoría de los medios de comunicación- que ningún sustento en la realidad tenía. Aquellos pocos que nos dedicamos a desenmascarar las mentiras y a señalar los disparates de la querella fuimos hostigados y atacados como pocas veces. Y está todo bien porque no hay nada más gratificante que la búsqueda de la verdad y la tranquilidad del deber cumplido. De eso se trata este oficio: separar la “paja del trigo”, publicar hechos chequeados y desmentir las operaciones y noticias falsas.

Pero más allá de lo mediático, hay que destacar a una mujer que resistió los embates y las presiones. Una mujer que, en función de jueza federal, le puso freno al dislate. Pese a las presiones -de todo tipo- para que abonara la teoría de una desaparición forzada que nunca ocurrió, Gabriela Marrón dictaminó con rectitud y valor. Aplicando el derecho y, principalmente, el sentido común. Defendiendo la verdad de los hechos y no comprando el “pescado podrido” que pretendían imponerle. Hubiese sido más cómodo avanzar con la teoría que unos cuantos sostenían por conveniencia o malignidad.

La Justicia argentina está plagada de injusticias y esta podría haber sido una más. Una injusticia que arruinaba a un par de familias pero que le convenía a muchos más. Con unos ignotos policías de pueblo en cana se hubiese calmado a la fieras mediáticas y políticas. Los necesitaban, aún a sabiendas de que no eran responsables del crimen publicado. Había que ajustar cuitas políticas. Y cada uno jugaba su partido: nefastos de ambos lados de la grieta.

El trabajo del fiscal Ulpiano Martínez, de los peritos de las fuerzas federales y del prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense ayudaron echar luz sobre la oscuridad. Las caretas fueron cayendo pese a la instalación pública de las mentiras. Ojalá los peligrosos personajes que alimentaron el show -mediático-judicial-político pidan disculpas alguna vez.

Se va el 2020 y seguramente el Caso Facundo será un antes y un después en la carrera de la jueza federal Gabriela Marrón. Una magistrada que demostró honrar el cargo que ocupa haciendo lo que todos los justiciables esperamos: siendo justa.

Merecido reconocimiento

La semana pasada, el Senado bonaerense le dio media sanción a un proyecto de ley presentado por el legislador Andrés De Leo, para declarar Personalidad Destacada del Periodismo de la Provincia de Buenos Aires al notable columnista de La Brújula 24, Rafael Emilio Santiago.

“El Negro” Santiago nació el 2 de septiembre de 1942, en Ingeniero White. Hijo de un ferroviario socialista, está casado con Isabel, con quien tuvo dos hijos, Marisa y Sebastián, quienes les dieron cinco nietos.

En sus inicios fue corresponsal local de Clarín y trabajó en LU3. Luego desembarcaría en Canal 9 y, por supuesto, en LU2. Cronista destacado de mundiales de fútbol, básquetbol y juegos olímpicos, comenzó a hacer “Equilibrio”, un micro sobre deportes y actualidad, en 1977. Desde entonces, se mantuvo como un clásico de la radiofonía bahiense: la ciudad se paraba para saber qué iba a decir Santiago. Tras más de 40 años ininterrumpidos, se despidió de ese espacio matutino en la emisora de calle Rodríguez en agosto de 2012.

Actualmente nos honra y nos enaltece cada viernes con su columna de las 10, en el programa Bahía Hoy que se emite por nuestra casa, la FM 93.1. Desde esta sección le damos gracias por formar parte de la “familia brujulera”, y por dar cátedra de periodismo en cada una de sus intervenciones.

Se alejan las cocheras

Pocos proyectos tuvieron más idas y venidas que el de las cocheras subterráneas en la Plaza del Sol, también conocida como “Lavalle” o “De la Memoria”. Parece que ahora está más lejos de concretarse que nunca.

En el Ejecutivo municipal creen que, más allá de lo que suceda en el Concejo Deliberante, la coyuntura económica y los distintos informes técnicos hacen que se trate de una obra que, de concretarse, sería a muy largo plazo.

Mientras tanto, la comuna iniciará las mejoras en el espacio público, sin que éste pierda la estructura que lo caracteriza: “Vamos a mejorar la iluminación, que será LED. Arreglaremos los paredones, las veredas, y colocaremos más forestación. Habrá una puesta en valor y en funcionamiento de la fuente y del anfiteatro. Y, como está proyectado, se peatonalizarán las calles del sector”, comentó una fuente de Alsina 65 a Bahía Indiscreta.

Otro dato importante tiene relación con la gran movida de los vecinos para impedir la instalación de las cocheras, que implicaría quitar la estructura original de la plaza. Ellos presentaron en el área Privada de la Municipalidad un proyecto para declarar el lugar patrimonio arquitectónico. Esta idea será elevada por el gobierno de Gay al Concejo para que sea tratada allí.

De aprobarse, nadie podrá modificar nunca más ese espacio público. Eso significaría el adiós definitivo a la idea de las cocheras.

Presupuesto

Tras tensas negociaciones entre oficialismo y oposición, la legislatura bonaerense aprobó el proyecto de Ley de Presupuesto 2021, que prevé un gasto total de 1,9 billones y la autorización para tomar deuda por un monto cercano a los 65 mil millones.

Fuentes de la Cámara Baja comentaron que “que la cosa pintaba para largo”, pero que finalmente se “firmó la pipa de la Paz” y se votó por amplísima mayoría una herramienta fundamental para el gobernador Axel Kicillof.

Uno de los mediadores en esas tensiones fue Marcelo Feliú, presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, precisamente donde Cambiemos tiene mayoría. Como miembro informante del presupuesto, el bahiense destacó los acuerdos alcanzados y señaló que entre los ejes principales se deben destacar la inversión en obra pública, para motorizar la deseada reactivación económica, y los fondos adicionales previstos para los municipios.

En ambos casos -destacó Feliú- nuestra ciudad es de las más favorecidas de la provincia. Esperemos que este paso necesario, pero no suficiente, se hagan las debidas gestiones para que las obras imperiosas para los bahienses comiencen a concretarse.

Según lo aprobado, en Bahía se esperan obras por aproximadamente 1600 millones, a lo que habría que sumarle unos 225 más del Fondo de Infraestructura Municipal.

En lo planeado por la Provincia se destacan mejoras edilicias y guardia del Hospital Penna; desagües pluviales en los barrios Catamarca, San Blas y Kilómetro 5; acueducto, cisternas y estaciones de Planta Patagonia‐Bosque Alto‐Los Chañares; acondicionamiento y recambio de redes de agua potable; mejoramiento del acueducto Dique Paso de las Piedras y mejoras en las Planta de Agua Patagonia y Grünbein.

Volvió el circo

El pasado fin de semana, luego de casi un año, volvieron las funciones del Circo a la ciudad. El Cirque XXI, que se instaló en el Parque de Mayo días antes de que declararan la cuarentena estricta, por fin pudo hacer sus funciones, pero con un 30 por ciento de ocupación en su carpa. Esto equivale a unas 350 personas.

Con protocolo, distanciamiento, y con tapaboca colocado solo a al ingreso y a la salida del espectáculo, los concurrentes pudieron disfrutar de dos horas de show. La idea es que, tanto en enero como en febrero, haya funciones todos los días a las 22, y agregar otra a las 19 los fines de semana. Los artistas, para sobrevivir a la veda, instalaron una verdulería llamada “Verducirco”, que tuvo bastante suceso. Pues bien, en el afán de prevenir, y al no saber si habrá una nueva ola de contagios de coronavirus pasado el verano, este emprendimiento seguirá en vigencia.

Quien se quema con leche…

Bill Gates abre la canilla

En medio de la crisis del agua que vive Bahía Blanca, ABSA y la gigante multinacional Microsoft firmaron un acuerdo de colaboración que, según dicen, “permitirá atender las necesidades y problemáticas actuales de la empresa con respecto a la gestión del servicio de agua y cloacas en la Provincia de Buenos Aires”.

En un comunicado de prensa, la empresa bonaerense asegura que “agua limpia y saneamiento es el sexto Objetivo de Desarrollo Sustentable (ODS) propuesto por la ONU en 2015, que busca garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”. Se supone que usarán el potencial y la oportunidad que provee la tecnología de Microsoft.

Ahora bien, ¿esto serán solo espejitos de colores o realmente aportará soluciones al drama que nos aqueja? Mientras que hablan de “Big Data” y “Machine Learning”, hay vecinos que no tienen una gota de agua, y hay muchos otros que ni se animan a probarla por el mal olor.

¿Bill Gates tendrá agua?

De las boinas blancas al fratacho

Por estos días, los radicales estuvieron mostrando sus dotes de jardineros, albañiles y pintores. Sucede que, con un poco de retraso por la pandemia, comenzaron a reacondicionar los subcomités que poseen en Villa Rosas y en Villa Mitre.

Al de Libertad y Tierra del Fuego ya lo llevan bastante adelantado. Allí se vio trabajar a Emiliano Álvarez Porte, Gisela Caputo, Fabián Val y varios correligionarios más, incluidos los militantes de la Juventud. Los arreglos fueron de pintura, albañilería y mejoras en las veredas. En cuanto al de Rivadavia 1637, dicen que se viene una importante inversión.

La idea es que puedan realizarse varias actividades sociales y culturales en ambos espacios. Por supuesto, si el virus lo permite.

Lo más leído