WhatsApp de Publicidad
Seguinos

en exclusiva para la brújula 24

Eleonora Wexler: diario de una actriz llamada al éxito

Desde Parque Patricios al mundo. Memorias y proyecciones de una embajadora del talento para los argentinos.

Al ver a la joven y muy talentosa actriz ser figura de la distópica 'La Valla' en España, a cualquiera le cuesta volver a cerrar los ojos para recordarla, con una sonrisa, junto al gran Juan Carlos Mesa en 'Mesa de Noticias', en 1983.

A través de la recordada Soledad de 'Venganza de Mujer', bajo la amorosa mirada atenta de Némesis Paiva, o Ceci abrazada por Diego Torres en 'La Banda del Golden Rocket', la vimos crecer con orgullo y alegría, mientras su talento lo hacía a la par.

En los tablados de Buenos Aires, y mostrando intuición física y espiritual, Eleonora Wexler, que hoy habló con LA BRÚJULA 24, recibió aplausos en una adolescencia emocional y expectante, dando vida a personajes impensados y dirigida entre otros, por la gran Norma Aleandro.

Tras los velos de duda perpetrados por Borensztein, y el ceño fruncido de Lito Cruz como José Sagasti, huía del mal con Leo Sbaraglia en 'El Garante'. Pero fue en 'Mujeres Asesinas' cuando asumió un physique du rol que la acompañaría hasta la actualidad.

Con la tremenda facultad de recrear el mal, tanto la aludida Rosa, como Rita de 'Son de Fierro' (la Rita que como Demócrito se arrancó los ojos ante la evidencia del horror de su naturaleza), vino Juana de 'Valientes', quien, evocando a su tocaya clásica y medieval, murió incinerada en el cadalso de su propia destrucción.

Hay una pregunta irrefrenable… ¿cómo un ser humano tan luminoso como Eleonora, puede hilvanar la posibilidad de encarnar roles tan oscuros? …la respuesta es tan simple como obvia; PROFESIONALISMO; capacidad de ser eslabón en cadenas impensadas, al solo efecto de recrear otras vidas…esa naturaleza del actor libre, tan maravillosa la define y la contiene.

Premios Martín Fierro, Clarín, ACE, Tato y otros tantos, dieron, dan y darán testimonio de la admiración publica y lugar de consagración para los corazones argentinos. La comedia la vio en muchas propuestas, y cerramos los ojos y sonreímos ante la evocación de Micaela Méndez en Un año para recordar, como también la sacralidad y el respeto cuando, en Historia Clínica, interpretó a la Abanderada de los Humildes.

Telefe, Pol Ka, Underground y otros tantos espacios de producción, la sienten propia, y seguirán haciéndolo. Historias del Corazón, Vecinos en Guerra, y más ciclos imborrables la traen a nuestra memoria. Noche y Día, con su reperfilamiento de personaje, Amar después de Amar, Golpe al Corazón, Cien días para enamorarse y la realización de culto Un gallo para Esculapio, ya tienen características inolvidables.

Tu parte del trato, el año pasado fue un hit sin precedentes, y aquí, en este punto de fuga de la perspectiva del destino, los ojos internacionales la fijan en una propuesta única. Atresmedia produciendo para Antena 3 un contenido inusitado: nos trae una tira donde Eleonora encarna a Alma López-Durán; una mujer singular en una España futurista y dictatorial, en la cual nuestra actriz se distingue con toda su fuerza…

¿Ustedes tomaron registro de cuánto caudal se mueve presuroso en el río de la vida de esta artista única? Eleonora Wexler, quizás en la cotidianidad natural de su talento, no vea con precisión una verdad ineludible: sobre sus hombros lleva la dulce revelación de ser una de las actrices elite de su generación … ¿El mundo la habrá descubierto para que extienda esta condición a toda Iberoamérica? Sin dudas es así, y así será de hoy en más, y para siempre…

En diálogo con el equipo de "Tal cual es", que conduce Fernando Quiroga, la popular actriz habló sobre la pandemia que desde hace un tiempo atraviesa al mundo. "Estaba filmando en el momento en que me agarró la cuarentena, es una película para Mendoza con un guión muy potente, muy fuerte, y quedó varado lógicamente".

"También trabajaba con un monólogo para el Cervantes. Ayer me dieron la linda noticia de que fue reprogramado par mayo del año que viene. Y por eso le comentaba a la productora lo asombroso de esto, sobre como uno proyecta y de repente pasa algo así que te hace cambiar todo. Es muy particular lo que estamos pasando, es día a día y nada más", señaló.

"Lo que nos vino a mostrar esto tiene que ver justamente con eso, con cada uno. Yo traté de mantenerme muy activa, de hacer cursos que a lo mejor en otras épocas no se podía. Pude aprovechar, conectar con vínculos, mi hija y mis tiempos, los rincones de mi casa, y eso fue muy positivo", agregó.

Respecto del inicio de la hoy llamada "nueva normalidad", Wexler contó que "en un principio lo tomé como una vacación, después vino el bajón, con días donde me levantaba triste, pensando en muchas cosas. En nuestro trabajo, en la crisis, pensando que soy privilegiada porque tengo techo y algunos ahorros para subsistir, pero sí me angustia lo social", aseveró la artista.

Y en esa misma línea, recordó que "soy una persona positiva y traté de encontrar cosas que me hicieran bien en este momento. A mis padres los he visto una sola vez en todos estos meses, cuidándolos siempre. Indagué muchas cosas en mí porque hay un vacío que queda cuando se sale del bullicio".

Por otra parte, habló de su hija y detalló que "no es fácil la que están pasando, ella es adolescente y de verdad le resulta difícil. El año pasado me fui 6 meses a España a grabar y hoy es todo lo contrario, por eso también lo valoro mucho".

Segura de sí misma, y de la llegada de cada uno de sus proyectos, nos vamos a volver a comunicar muy pronto con ella. Hay mucho más por descubrir, en su camino de sorpresas.


Lo más leído