WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Pese al rechazo de los gremios

Kicillof adelantó una suma fija de 4000 pesos a los estatales

Consistirá en una suma fija remunerativa de 3.000 pesos, a percibir con los salarios que se cobren los primeros días de marzo, y otorgar una suma fija remunerativa adicional de mil pesos más, a cobrar los primeros días de abril.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dispuso por decreto un aumento salarial de 4000 pesos a los trabajadores estatales, a percibir con los salarios que se cobren los primeros días de marzo y abril. Sin lograr aún un acuerdo paritario con los gremios, el Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires adelantó una suma fija de los salarios de los estatales.

La medida se dispuso luego de que los sindicatos estatales rechazaran, por segunda vez, la oferta del gobierno. El ministro de Hacienda, Pablo López, y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, habían mantenido una primera reunión con dirigentes sindicales el viernes y, al no llegar a un acuerdo, reprogramaron los encuentros para el lunes. Tras la nueva reunión del martes a la mañana los sindicalistas volvieron a denunciar que la oferta oficial era “insuficiente”, por lo que el gobierno bonaerense resolvió, por decreto, dos aumentos: una suma fija remunerativa de 3 mil pesos a cobrar en marzo y una suma fija remunerativa adicional de mil pesos a cobrar en abril, totalizando unos 4 mil pesos finales. El incremento, según indicaron fuentes del Ministerio de Haciendo, es a cuenta de la paritaria 2020 y no tendrá tope de ingresos.

“La propuesta es insuficiente, no colma las expectativas”, denunció el secretario general de ATE provincia, Oscar “Colo” De Isasi, sobre las ofertas iniciales del gobierno bonaerense. “Ofrecieron mil pesos de aumento en enero, otros mil pesos en febrero, lo que constituye 2000 pesos, y en marzo próximo un aumento del 7 por ciento al sueldo básico, más 500 pesos. Con lo que un trabajador auxiliar cobraría ese mes unos 2700 pesos de bolsillo más, lo que es insuficiente”, explicó De Isasi. Sin embargo, el dirigente sindical destacó que todavía “la paritaria no se cerró” y que, en lo que resta de la semana, “continuarán las reuniones de otras mesas que analizarán cuestiones vinculadas con los contratados autónomos, licencias y género y convenios colectivos”.

Fuente: Página 12

Lo más leído