WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se dijo en la brújula 24

Contagios en el HAM: apuntan a una falla en el protocolo de bioseguridad

Se trata de dos mucamas que dieron positivo ayer y de una enfermera. El secretario de gobierno, Adrián Jouglard, dijo que se supone que es un caso de “contaminación cruzada”.

El secretario de gobierno, Adrián Jouglard, se refirió en LA BRÚJULA 24 a los casos que se produjeron en el HAM en donde una enfermera y dos mucamas fueron contagiadas por coronavirus.

“Suponemos que hubo una contaminación cruzada. Es gente que trabaja en cercanía del paciente enfermo y que no manejó bien las normas de bioseguridad y a través de eso adquiere la enfermedad”, comenzó.

“Es gente que trabaja cerca del paciente enfermo y tuvieron contacto con algún elemento que tenía el virus. Hay que ver si fallaron los elementos de protección. Sobre todo las mucamas están en contacto con sábanas o con elementos que manipuló el paciente. Entendemos que pudo haber pasado algo de eso”, dijo Jouglard en diálogo con Bahía Hoy.

“En primer lugar se trata de determinar si fue un caso de contaminación cruzada. Hay que investigar la conducta que pudo haber relatado, en este caso la mucama, con algún elemento que hayan tocado o los médicos”, agregó.

“Hoy irá al hospital personal de epidemiología del municipio para hacer el rastreo epidemiológico para determinar si es un caso por ser trabajador de sanidad o si tuvo un contacto fuera de su trabajo. En algún momento va a empezar a haber circulación comunitaria, pero hasta ahora son todos por contactos en Bahía”, afirmó.

Además refirió que “es preocupante” lo que ocurrió en el HAM, “porque seguro queda gente que tuvieron contacto con este personal. Entonces se produce la baja de las infectadas y nos quedamos sin personal médico, y aún no se desarrolló el virus de forma masiva”.

Por otro lado advirtió que “hay que tener una doble vía de cuidado, con el paciente y con el personal médico. Porque el virus tiene una vía de contagio bastante complicada.

Mientras que sobre el estado de salud de las dos mucamas y la enfermera dijo que “están bien. Una mucama está en el Privado del Sur, y la otra mucama y la enfermera en el HAM. Se las monitorea a ellas y al núcleo que estuvo en contacto con ellas. Además hay dos médicos en aislamiento”.

También sostuvo que “no es necesario que cada vez que atienden los médicos deben entrar en cuarentena, siempre y cuando cumplan las medidas de seguridad. Pero empiezan a haber más casos y quizás por agotamiento tocaron algo que no debieran y ahí se produce el contagio”.

“Si bien hay casos de gente que no estuvo en el exterior, pero estuvieron en contacto con gente que si viajó. Pero el problema es el día que aparezca uno que diga `estuve aislado y solamente salí a comprar´. Porque ahí ya empezaría a circular el virus y es más preocupante. Al haber menos circulación la idea es que no se instale porque sino todos empezamos a ser sospechosos”, concluyó.

Sobre el control en los accesos a la ciudad, dijo que “en Bahía es complejo porque tiene varias entradas. Y uno hace una fotografía de las personas que ingresen y que no tengan fiebre ni síntomas. Pero hay mucha gente que todavía está regresando a la ciudad, el caso de los estudiantes, y que tienen intenciones de regresar a la ciudad para estar con su familia”.

Además indicó que “en bahía tenemos la sospecha que hay casos que están circulando y estamos dentro de un ciclo y medio y queremos esperar a un ciclo completo (28 días) para tomar una determinación final”.

Por último, sobre el uso del tapaboca, dijo que “es un complementario a los cuidados que uno tiene que tener. Pero no es garantía de que uno no se va a contagiar”.

Lo más leído